Muere el centinela del hielo

Fallece el científico navarro Adolfo Eraso, experto en glaciares

|

 El químico, geólogo y glaciólogo navarro Adolfo Eraso, reconocido a nivel mundial por su dedicación a la investigación y divulgación del problema del cambio climático, ha fallecido en Plasencia (Cáceres) a los 86 años de edad.

El «centinela del hielo», como lo definen sus familiares en su esquela, nació en Estella-Lizarra en 1934, era académico de la New York Academy of Sciences (1994) y el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002).

Eraso, quien ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en 2014.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994).

En Navarra, fue nombrado Estellés del Año (1994), recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995) y, en 2018, el Gobierno de Navarra le otorgó el premio «Francisco de Javier» por su dedicación a la investigación.

Junto con la divulgadora científica María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969), es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.