Fernando del Pino reflexiona sobre la superstición y ciencia en la pandemia

|

El pasado 10 de agosto, Fernando Del Pino protagonizaba el ciclo de conferencias del Aula de Cultura de El Buzo, en el Real Club de Golf de Vista Hermosa, en El Puerto de Santa María. Del Pino se ha dedicado a estudiar y escribir sobre la pandemia desde su inicio en febrero de 2020 y había publicado hasta entonces 15 artículos sobre el tema.

Pero tras la conferencia de «El Buzo», ha decidido ir más allá, compartiendo un informe, un texto ampliado de la conferencia pronunciada, que él mismo aclaró que no se fundaba en opiniones personales, sino en datos aportados con titulares e informaciones de los medios de comunicación, contrastados con datos obtenidos de las principales publicaciones mundiales expertas en la materia, como las revistas Nature o The Lancet y expertos inmunólogos como Akiko Iwasaki.

«“El antídoto del miedo es el conocimiento”, escribió Ralph Waldo Emerson. Con este espíritu, estas modestas líneas son un intento de destilar y resumir lo que he aprendido tras año y medio y más de 1.000 horas de estudio sobre covid leyendo más de 150 investigaciones médicas en las publicaciones más prestigiosas del mundo (Lancet, NEJM, BMJ, JAMA, Nature, Frontiers in Immunology, etc.), analizando concienzudamente las estadísticas internacionales y compartiendo esporádicamente mis reflexiones con médicos pertenecientes a distintas especialidades (epidemiólogos, virólogos, intensivistas, internistas, neurólogos y psiquiatras), cuyo aliento (a veces explícito, a veces implícito) he agradecido mucho. Tras escribir y publicar quince artículos sobre el tema, éste es un trabajo de divulgación científica en el que no encontrarán mis opiniones, sino datos y evidencia científica de boca de expertos internacionales, citando rigurosamente la fuente en cada caso, ya sea a pie de página, en las propias citas entrecomilladas o en los cuadros. Contrariamente a lo que ha sido moneda corriente este año, en este texto no encontrarán política, ni charlatanismo, ni sensacionalismo, ni alarmismo, ni excentricidades, sino datos científicos, esto es, se encontrarán con la realidad…» comienza el texto.

Un texto que se desarrolla en torno a distintos capítulos, como «un poco de serenidad: la letalidad real del Covid», «niños y colegios: un maltrato innecesario» o «la poderosa y duradera inmunización natural».

Si quiere leer el informe completo, pinche aquí.