Nueva promoción

El rey entregará el martes despachos a sargentos de Academia del Aire de León

|

El rey Felipe VI presidirá el próximo martes la entrega de los despachos de sargento a la XXIX promoción de la Academia Básica del Aire (ABA), situada en el municipio de La Virgen del Camino, junto a la capital leonesa.

Este año serán 254 los sargentos que reciban sus despachos de manos del rey, que también entregará la cruz del mérito aeronáutico al número uno de la promoción.

La Academia General Básica del Aire de León fue fundada en 1992 y en ella se han formado veintinueve promociones, lo que supone alrededor de 5.000 militares.

Forma a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como en los conocimientos y desarrollo de la ciencia y técnica de los fines asignados al Ejército del Aire.

El plan de estudios conjuga la formación militar general y específica con la formación técnica para la obtención del título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general, cuya duración es de tres cursos académicos.

Las especialidades que incluye este modelo de formación son las de Protección y Apoyo a la Fuerza; Mando Operativo, y Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Los alumnos permanecen en la academia durante los dos primeros años de su carrera y durante este tiempo cursan una de las dos titulaciones de Formación Profesional (Mantenimiento Aeromecánico o Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos).

En el tercer año, los alumnos de la especialidad de Mantenimiento Operativo continúan sus estudios en el centro de León, en tanto que los de Protección y Apoyo a la Fuerza lo hacen en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón).

A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad correspondiente.

Es entonces cuando son promovidos al empleo de sargento e ingresan en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire.

Debido a la pandemia, el rey no presidía una entrega de despachos desde 2019 y tras la del próximo martes en León volverá a hacerlo el Viernes en Zaragoza.