Sector audiovisual

Aumenta un 26 % la producción ajena de las televisiones

Medios de comunicación
|

El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) ha constatado en un informe que del total de horas de emisión televisiva de este curso (que sumaron 60.756 horas), la producción ajena -aquella que los canales adquieren a productoras- creció un 26 % frente a la propia.

En el caso de las cadenas privadas, toma más peso la producción ajena, sobre todo en las del Grupo Mediaset, Telecinco y Cuatro, donde ocupa un 79 % y un 59 %, respectivamente.

En los canales de Atresmedia, Antena 3 y La Sexta, el porcentaje de producción ajena se reduce hasta el 36 % y 32 %, respectivamente.

Aún menor es el porcentaje en las cadenas públicas, ya que La 1 le dedica un 27 % de todas sus horas y La 2, un 11 %.

En las televisiones autonómicas, ETB2 también deja más de la mitad de su emisión en manos de la producción ajena, según el mismo estudio; la excepción es TV3, que dedica un 69 % a la producción propia y el 41 % restante a externa.

En cuanto a las productoras, Mediapro es la que cuenta con más horas de estreno emitidas, 2.600 horas (un 8,4 %), seguida de Unicorn, con 2.484 horas (7,9 %), y La Fábrica de la Tele, con 1.951 horas (el 6,2 %).

Sin embargo, la clasificación de las redifusiones también está liderada por Mediapro, seguida de Molinos de Papel y Unicorn.

El género que más estrenos ha generado ha sido el del entretenimiento, mientras que la ficción ha acumulado un 100 % de redifusiones.

Globomedia ha sido la productora que más estrenos ha tenido esta temporada en las plataformas OTT, las que emiten contenido a través de internet si necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión, seguida de Boomerang, Alea Media, Buendía Estudios y Ganga Producciones.

Dentro de estas plataformas OTT, Prime Vídeo ha sido la que más estrenos ha acumulado, un total de 15.