Guerra de Rusia contra Ucrania

Rusia reagrupa tropas en el este de Ucrania para mantener el corredor terrestre con Crimea

|
Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en el comienzo del día 66 de invasión rusadel país.

Según este parte, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para «mantener el corredor terrestre con Crimea«, y acusa a Rusia de «lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar».

Según Ucrania, aunque «prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento» de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

«Catorce ataques enemigos fueron rechazados en las provincias de Donetsk y Lugansk durante las últimas 24 horas, once tanques, siete sistemas de artillería, veintiocho vehículos blindados y catorce vehículos fueron destruidos», dice el Alto Mando ucraniano.

En la dirección de Slobozhansky, noreste de Ucrania, Rusia está concentrando sus esfuerzos principales en mantener sus posiciones y fortalecerse trasladando unidades desde la región de Belgorod al área de la ciudad de Izyum.

En la dirección de South Bug, el segundo río más importante de Ucrania que desemboca en el Mar Negro, más al oeste de Crimea en la dirección de Odesa, Rusia «no realizó operaciones ofensivas activas», aunque se registran ataques aislados a posiciones ucranianas.

Según el ultimo informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), los rusos hicieron «avances limitados al oeste de Severodonetsk (a orillas del rio Donest en la región de Lugansk) pero siguen estancados al sur de Izyum.

«Es probable que las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania estén realizando con éxito una maniobra de defensa en lugar de mantener posiciones estáticas, redesplegando reservas mecanizadas para resistir los intentos de avance ruso», dice este instituto.

En cuanto a Mariúpol, el instituto cree que es probable que las fuerzas rusas dejen «una fuerza mínima en Mariúpol necesaria para bloquear las posiciones ucranianas en Azovstal», para desplegar «la mayor potencia de combate posible para apoyar operaciones ofensivas en otros lugares».