Conflicto con Marruecos

10 millones de euros en ayudas europeas para hacer frente a la invasión inmigratoria en Ceuta

La entrada en Ceuta de algo más de 10.000 personas procedentes de Marruecos en las jornadas del 17 y 18 de mayo ha tenido sus consecuencias en la ciudad con la presencia en las calles de varios miles de marroquíes que se niegan a regresar a su país. EFE/ Reduan DrisLa entrada en Ceuta de algo más de 10.000 personas procedentes de Marruecos en las jornadas del 17 y 18 de mayo ha tenido sus consecuencias en la ciudad con la presencia en las calles de varios miles de marroquíes que se niegan a regresar a su país. EFE/ Reduan Dris
|

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que Ceuta recibirá «en los próximos meses» unos 10 millones de euros de ayudas europeas para gestionar la crisis migratoria generada a raíz de la entrada masiva a la ciudad de unos 10.000 inmigrantes el pasado mayo.

En declaraciones a Antena 3, el titular de Migraciones ha reconocido que Ceuta «está asumiendo el mayor coste de gestión de esta situación» y ha confirmado que este miércoles han presentado ante la Comisión Europea la petición formal de ayudas «con las estimaciones» que ha hecho el gobierno ceutí.

«Creo que podrán llegarle muy pronto unos 10 millones de ayudas europeas en los próximos meses», ha asegurado Escrivá, que ha detallado que este dinero servirá para la atención y acogida de los más de mil menores no acompañados que entraron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, así como para «mantener» a los inmigrantes «que están en la calle y aún no ha salido».

«Las cosas se van normalizando (con Marruecos)», ha opinado el ministro, y un ejemplo de ello es que España «va a poder repatriar a las casi 13.000 freseras marroquíes que han estado trabajando durante un semestre en Huelva«.

En este sentido, el ministro ha explicado que el pasado lunes las autoridades marroquíes presentaron «un calendario de repatriación progresivo que lo va a facilitar mucho».

«He visto una actitud muy positiva en Marruecos, creo que hay distensión», ha concluido Escrivá.

9.000 han sido devueltos

El número de devoluciones de inmigrantes marroquíes que entraron irregularmente en Ceuta en las jornadas del 17 y 18 de mayo asciende ya a unas 9.000 personas, según los datos facilitados este jueves por la Delegación del Gobierno.

La cifra de devoluciones se ha ido paralizando en los últimos días, sobre todo a raíz de que muchos de los inmigrantes marroquíes que están en la ciudad hayan optado por solicitar asilo en las dependencias policiales.

Por el momento, unos 9.000 marroquíes han vuelto a su país origen después de la entrada masiva por el espigón fronterizo que provocó más de 10.000 entradas, entre ellos unos 1.500 menores.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que un total de 2.388 ciudadanos marroquíes han regresado a su país de manera voluntaria desde el 20 de mayo.

El pasado fin de semana retornaron 65 personas, el lunes lo hicieron 23 y durante la jornada de este martes volvieron a Marruecos otros 10.

Marruecos, según la Delegación del Gobierno, por el momento continúa sin admitir a los que no quieren regresar a su país y a los que se les tramita un expediente de devolución

Siguen llegando inmigrantes ilegales a las Islas Baleares

Catorce migrantes han llegado esta madrugada en una patera a la isla de Mallorca, a la costa del municipio de Santanyí, que se suma a la localizada este miércoles en aguas de Calvià con 17 personas, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Los migrantes han sido encontrados cuando ya estaban en tierra, 12 de ellos en Cala Egos y los otros dos en Portopetro, mientras que por ahora se desconoce dónde está la embarcación en la que han cruzado el Mediterráneo desde África.

Las 14 personas se encuentran en un «aparente» buen estado de salud y en su atención han participado varias patrullas de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Santanyí.

Este miércoles, la Guardia Civil y la Policía Local de Calvià interceptaron en aguas de El Toro otra patera con 17 migrantes, todos varones, también en buen estado de salud, que fueron rescatados y traslados a Palma.