28.000 h. continúan ardiendo en Galicia

|
Unas 28.000 hectáreas continúan ardiendo en los diversos incendidos forestales que se mantienen activos hoy jueves en Galicia, aunque ha remitido el riesgo para la población, según informa la Consellería do Medio Rural.

Está controlado el fuego de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo), donde se han juntado cinco focos diferentes, por lo que ahora cuentan como uno único.

Las llamas en las parroquias de Vilamor y Seceda (Folgoso) y en Saa (A Pobra), que comenzaron hace dos semanas, afectan a 11.100 hectáreas.

A este incendio lo acompaña otro también en la provincia de Lugo y controlado desde ayer, en O Saviñao, parroquia de Rebordaos, con unas 20 hectáreas que empezaron a arder en al menos tres puntos diferentes.

En la provincia de Ourense sigue estabilizado desde el lunes el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, donde arden 6.500 hectáreas que afectan al parque natural de O Invernadeiro.

En Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, las llamas están controladas también desde el lunes, con 10.500 hectáreas afectadas, en parte en el parque natural da Serra da Enciña da Lastra.

A estos fuegos se les ha sumado en las últimas horas otro en Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, con 147 hectáreas arrasadas.

Anoche la Xunta activó la situación de riesgo para núcleos poblados por la cercanía de las llamas a Pereiro, donde hubo desalojos, pero a primera hora de este jueves ya está desactivada.

En todos los fuegos trabajan de forma coordinada medios autonómicos y estatales para avanzar desde la estabilización al control y, posteriormente, a la extinción.