Sánchez saca el atentado del 11-M para zafarse del pacto con Bildu

|

El PP avisa a Sánchez que él no corrige el rumbo pero lo harán las urnas

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en vez de rectificar el rumbo y hacer autocrítica haya optado por huir hacia delante y le ha avisado: «serán los españoles los que cambien de Gobierno».

La portavoz del PP ha sido la encargada de replicar a Sánchez en el debate del estado de la nación, mientras que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sigue la sesión desde el escaño del líder de la oposición, al no poder intervenir porque no es diputado, sino senador.

El principal partido de la oposición ha afeado que «cuando la crisis les sobrepasa» el Gobierno no se deje «ayudar» poniendo en marcha el plan de los populares: bajadas de impuestos, contención del gasto, reducción de la burocracia y una buena gestión de los fondos europeos.

Gamarra ha preguntado además a Sánchez cuándo va a presentar los presupuestos de 2023 y ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no lo hizo en 2012, al tiempo que ha apuntado que la estadística del Gobierno no permite «tapar el día a día de los españoles».

«El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado», ha sostenido además Gamarra, que cree que un Ejecutivo dividido causa «debilidad como país».

Gamarra ha pedido que Sánchez lleve al Congreso el incremento del gasto de Defensa del 2 % hasta 2029 como un pacto plurianual.

El PP acusa a Sánchez de usar el «manual del mal gobernante»: negar la realidad, improvisar, evadir la responsabIlidad, manipular y hacer propaganda, donde ha rechazado el último «mantra» de Sánchez, «iremos a por todas».

«Por mucho maquillaje que ponga, lo precario, precario es, y lo temporal, temporal es», ha agregado la portavoz del PP, poniendo en duda la mejora del empleo porque se produce tras el cambio en los contratos.

Además, ha acusado al Ejecutivo de atacar al gas, a la nuclear, a la térmica o al carbón y ha pedido la continuidad de las centrales nucleares, que producen el 20 % de la energía.

También acusa el PP a Sánchez de pretender la «ocupación total de las instituciones», a través de la Fiscalía, el CIS, Correos y ahora el INE o Indra y en justicia, ha acusado al Ejecutivo de no querer pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Sánchez recurre al atentado del 11-M y para defenderse de la acusación de despreciar a las víctimas del terrorismo

Gamarra ha reprochado a Sanchez el pacto con Bildu para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica y el abandono del gobierno a las víctimas del terrorismo.

En su respuesta a Gamarra, Sánchez ha asegurado que «quien ha utilizado el mayor atentado terrorista con fines espurios y engañando a la ciudadanía española para ganar unas elecciones fue el Partido Popular».

Más adelante ha añadido: «El PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas de ETA para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de víctimas de dictadura franquista y también condenar el golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista», ha añadido.

La portavoz del PP ha contestado a Sánchez que «se equivoca de enemigo», ya que «los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu».

«No es que nos iguale con Bildu, es que nos humilla poniéndoles a ellos por encima de nosotros», ha denunciado Gamarra, que ha pedido respeto para el PP al ser «una fuerza política que no sólo ha luchado contra el terrorismo sino que además ha dejado muchas vidas» por ello.

Por otro lado, ha recordado a Sánchez que quienes están criticando la ley de Memoria Democrática que aprobará previsiblemente el Congreso el jueves con el apoyo de grupos como EH Bildu no es sólo el P, en referencia al manifiesto firmado por numerosos socialistas relevantes..

«Estamos hablando de lo que significó la Transición; está dejando en manos de Bildu que la Transición llegue hasta finales de 1983. Recapacite, reflexione: la historia de España lo merece», ha señalado.