Cultura democrática

Estas son las preguntas de la próxima consulta de Hungría

|

Estas son las preguntas de la próxima consulta de Hungría

Hungría se convertirá pronto en el primer país de la Unión Europea que dará a los ciudadanos la posibilidad de expresar su opinión sobre las sanciones impuestas por la UE a Rusia. Aquí está el cuestionario completo en español.

Como consecuencia de la guerra, los dirigentes de Bruselas decidieron imponer sanciones económicas. Prometieron que estas sanciones pondrían a Rusia de rodillas y acabarían con la guerra. Sin embargo, ahora ya está claro que las sanciones de Bruselas adoptadas en junio no están funcionando. Los precios de la energía se han disparado, los precios de los alimentos están subiendo y la inflación está en su nivel más alto en décadas. De este modo, las sanciones están destruyendo las economías de Europa y de Hungría. Mientras tanto, Rusia incluso ha conseguido aumentar sus ingresos.

En lugar de cambiar sus decisiones erróneas, Bruselas amplía ahora las sanciones. Se trata de una política irresponsable que agravará los actuales problemas económicos.

Como dijo el Primer Ministro Orbán en su entrevista en Kossuth Rádió esta misma mañana, ningún país de Europa ha pedido hasta ahora a sus ciudadanos su opinión sobre las sanciones de la UE contra Rusia. «Hungría va a la cabeza en este sentido porque consultamos regularmente al pueblo húngaro sobre las cuestiones europeas más difíciles e incluso le hacemos participar en las decisiones», dijo el Primer Ministro Orbán, recordando anteriores consultas nacionales como las relacionadas con la migración y con el COVID-19.

  1. Bruselas ha decidido imponer sanciones al petróleo

Tras el estallido de la guerra se acordó que las sanciones contra Rusia no abarcarían la energía. A pesar de ello, en junio Bruselas decidió prohibir las importaciones de petróleo y de productos petrolíferos procedentes de Rusia. Hungría luchó con éxito por una exención a esta medida, ya que sustituir el petróleo crudo ruso llevaría varios años y costaría cientos de miles de millones de florines en inversiones. Un embargo de petróleo en caso de nuestro país provocaría graves problemas de abastecimiento y sería una enorme carga para nuestra economía.

¿Está Usted de acuerdo con las sanciones petroleras de Bruselas?

SÍ  NO

  1. Las sanciones se extenderían al suministro de gas natural

Los dirigentes de Bruselas quieren ampliar las sanciones al suministro de gas natural. La economía europea depende en gran medida del gas ruso (que representa el 85% del suministro de Hungría). La sugerencia de imponer sanciones al gas ha sido una causa mayor del aumento de los precios de la energía que la propia guerra. Las consecuencias ya son graves. Las facturas de los servicios públicos domésticos en toda Europa han subido a niveles nunca vistos. En respuesta a las sanciones, Rusia amenaza con cortar el suministro de gas. Esto pone en peligro el suministro para la calefacción doméstica y la viabilidad de la economía europea.

¿Está Usted de acuerdo con las sanciones al suministro de gas natural?

SÍ  NO

  1. Las sanciones de Bruselas también se refieren a las materias primas

Bruselas también ha prohibido las importaciones de combustibles sólidos (como el carbón) procedentes de Rusia. La prohibición se aplica también al acero y a la madera, y quieren ampliarla a otras materias primas también. Esta medida ha provocado grandes subidas de precios, aumentando aún más la carga de las familias. Como consecuencia de la crisis energética, Europa necesita más combustible sólido que nunca, pero sus propias capacidades de producción son incapaces de satisfacer esta demanda.

¿Está Usted de acuerdo con las sanciones a las materias primas?

SÍ  NO

  1. Las sanciones se extenderían al combustible nuclear

El Parlamento Europeo y varios Estados miembros quieren ampliar las sanciones al combustible nuclear. Las centrales nucleares desempeñan un papel indispensable en el suministro de electricidad en Europa. Una parte importante de ellas funciona con combustible ruso, cuya sustitución es imposible a corto plazo por factores técnicos. La ampliación de las sanciones al combustible nuclear pondría en peligro la estabilidad del suministro eléctrico y aumentaría los precios.

¿Está Usted de acuerdo con las sanciones sobre el combustible nuclear?

SÍ  NO

  1. La ampliación de la central nuclear de Paks también es un objetivo de la política de sanciones

La central nuclear de Paks es una garantía de tener electricidad más barata en Hungría. Su ampliación se está llevando a cabo con la colaboración de empresas rusas. Son muchos los que quieren ampliar las sanciones nucleares a la ampliación de la central nuclear de Paks. El Parlamento Europeo y algunos partidos de la oposición húngara también afirman que se debe poner fin a la cooperación de desarrollo con empresas rusas. La suspensión de la ampliación podría provocar nuevas subidas de precios e interrupciones del suministro.

¿Está Usted de acuerdo con que la inversión de Paks debe estar afectada por las sanciones?

SÍ  NO

  1. La política de sanciones no exime al turismo

Las sanciones también están perjudicando al turismo europeo, que ya se encontraba en una situación difícil tras la pandemia. Debido a las restricciones de entrada, el número de turistas procedentes de Rusia ha disminuido considerablemente. Esta medida también afecta a Hungría, sobre todo porque el número de visitantes del extranjero sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Este sector da trabajo a cientos de miles de personas en nuestro país.

¿Está Usted de acuerdo con las sanciones que tienen el efecto de restringir el turismo?

SÍ NO

  1. Las sanciones aumentan el precio de los alimentos y podrían provocar otra oleada de inmigración

Las sanciones también tienen un gran impacto en el suministro de alimentos. El aumento de los precios del gas natural incrementará en gran medida el coste de la producción agrícola y las sanciones se extienden también a algunos ingredientes de los fertilizantes artificiales. El aumento de los precios de los alimentos en los países en desarrollo aumenta el riesgo de hambruna. Esto provocará olas migratorias aún mayores que las vistas hasta ahora y una mayor presión sobre las fronteras de Europa.

¿Está Usted de acuerdo con las sanciones que provocan el aumento de los precios de los alimentos?

SÍ  NO

Los ciudadanos húngaros tendrán que devolver el cuestionario antes del 9 de diciembre de 2022.