Elecciones Andalucía

Abascal: «La única opción del PSOE de mandar algo en Andalucía es el PP»

EFE/Rodrigo Jiménez.
|
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo que «la única opción del PSOE de mandar algo en Andalucía es el PP y Juanma Moreno», en alusión a un futuro pacto entre ambas formaciones para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de la Junta.

Al mismo tiempo, se ha mostrado «especialmente contento» de ver a un PSOE «que no es ni obrero ni español» sin opciones de recuperar el poder en esta comunidad.

En un acto público celebrado este domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz), Abascal ha asegurado que no van a entregar «gratis a nadie para frustrar de nuevo el cambio en Andalucía» la confianza depositada por sus votantes en las próximas elecciones del 19 de junio.

A este acto público en Jerez de la Frontera (Cádiz) estaba previsto inicialmente que participara la candidata andaluza Macarena Olona, quien finalmente no ha asistido y su puesto ha sido ocupado por el número uno por Cádiz, Manuel Gavira, y por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.

Abascal ha acusado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de incumplir el pacto de investidura que facilitó el Gobierno de PP y Cs en esta región y ha advertido que eso «no va a volver a pasar».

«No hemos venido a tener la mitad de las consejerías, venimos a que cambie de rumbo la política y exista un cambio real en Andalucía», ha afirmado.

Ha reconocido que se presentaron a las anteriores elecciones andaluzas de 2018 «con pocas esperanzas» de alcanzar buenos resultados y que lo que pasó entonces fue «muy importante» y esos votos «facilitaron el cambio real en Andalucía», aunque ha lamentado la falta de valentía para «orientar» la política del Gobierno de la Junta.

«En estos 4 años han demostrado estar acobardados del cambio real», ha dicho Abascal sobre el Gobierno que preside el popular Juanma Moreno.

El presidente de Vox ha contado que Moreno comparece a estas elecciones presentándose como un buen gestor económico «sin alma ni sentimientos» porque eso «lo gestiona la izquierda para cargársela», y ha afirmado que su partido ha venido a hacer lo contrario: «vamos con todo, a cuadrar las cuentas y a combatir toda la destrucción social y cultural que ha traído la izquierda desde Zapatero a Sánchez».

En alusión a las declaraciones de los responsables del PP que aseguran que quieren gobernar en solitario y que «no tienen ninguna gana de gobernar con Vox», Abascal ha respondido que ellos también quieren gobernar solos, aunque ha reconocido que eso «no es tan fácil».

«Más allá de lo que dicen de nosotros, somos demócratas y aceptamos el resultado de las elecciones y nos gustaría recibir una mayoría absoluta y poder aplicar mañana nuestro programa y cargarnos en 15 minutos de un plumazo toda la porquería de la izquierda», ha sentenciado en referencia a las políticas contra el cambio climático, las leyes de igualdad y las personas migrantes.