Tension en Jerusalén

Al menos 93 heridos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

|
Al menos 90 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, coincidiendo con el segundo viernes del mes de Ramadán y en un contexto de creciente tensión en la zona.

Los choques con agentes policiales israelíes comenzaron por la mañana y acabaron con al menos 90 palestinos heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que esta cifra corresponde a aquellos que debieron ser trasladados a hospitales o clínicas cercanas para recibir atención médica. Además, un portavoz de la Media Luna Roja agregó que las heridas registradas fueron producto de disparos de balas de goma, la explosión de granadas aturdidoras y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía israelí, por su parte, informó de que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras fuegos de artificio.

Un portavoz policial precisó que los incidentes comenzaron esta mañana con el lanzamiento de piedras y fuegos de artificio por parte de cientos de manifestantes palestinos que habrían acudido al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás. Ante esto, agregó, las tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando enfrentamientos.

Los incidentes no solo tuvieron lugar en áreas descubiertas de la Explanada sino también dentro de la propia mezquita de Al Aqsa.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que decenas de policías israelíes entraron a la mezquita y «atacaron a miles de fieles musulmanes» que estaban rezando en el lugar. Las fuerzas de seguridad, por su parte, señalaron que «violentos alborotadores» se atrincheraron dentro de la mezquita y continuaron «incitando a la violencia».

Estos hechos se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en Cisjordania, donde el Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de ataques de palestinos en las últimas semanas. La muerte esta madrugada de un menor de 17 años producto de las heridas sufridas ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes elevó a siete la cantidad de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días.

Hasta hoy, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.