Consecuencias del corte de gas ruso

Alemania pide a sus ciudadanos hacer acopio de agua y víveres ante un posible apagón

|

El Gobierno alemán aconseja tener provisiones para un periodo de al menos diez días

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado este miércoles ya «por completo» el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, señaló la empresa.

Gazprom «cierra el grifo» a Alemania

El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados «inamistosos» por las sanciones impuestas a raíz de la guerra en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países «inamistosos» la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank. En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

Este corte de suministro ha vuelto a despertar en el país germano el temor a un ‘apagón’, dado que gran parte de la electricidad en Alemania se obtiene a través del gas.

Ante esta situación, y en la misma línea que en 2021, el Ministerio de Interior alemán, a través de su servicio de Protección Civil, ha dirigido siete consejos a la población:

  1. Hacer acopio de alimentos y agua para un periodo de diez días, tiempo en el que se espera que las autoridades reaccionen con ayudas y medidas.
  2. Para este acopio es necesario calcular 2 litros de agua y 2.200 kilocalorías por persona y día.
  3. El Gobierno alemán aconseja almacenar una pequeña cantidad de una variedad de productos en lugar de una gran cantidad de un mismo producto y que la fecha de caducidad sea lo más lejana posible.
  4. Pese a aconsejar hacer acopio, el Ministerio de Interior alemán aconseja no hacer esta compra de una vez para evitar situaciones que agraven el desabastecimiento, sino ir añadiendo uno o dos unidades extra a la compra habitual.
  5. Los víveres almacenados deben ser repuestos de manera periódica, por lo que es aconsejable ir consumiendo antes los más cercanos a su fecha de caducidad.
  6. Es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de almacenamiento de cada fabricante para que los alimentos no se echen a perder y estén disponibles en el momento en que se necesiten.
  7. El Gobierno alemán hace hincapié en que no debe olvidarse las necesidades de las mascotas.

Estos consejos se unen a los que ya se formularon el año pasado ante el temido apagón.

El pasado 2 de octubre, el departamento de Protección Civil de Renania del Norte y Westfalia celebró su primer día de ‘Apoyo ante Catástrofes’ bajo el lema ‘Blackout’ (apagón): qué se debe hacer si nada funciona. Tuvo lugar en el centro de Bonn, con el apoyo del Ministerio federal de Protección Civil. Miles de ciudadanos pudieron informarse sobre cómo actuar en caso de un apagón eléctrico en los puestos habilitados en el centro de esta ciudad alemana.

«Si cae la electricidad, cae todo. Nada funciona, como comprobaron muchos compatriotas en las catastróficas inundaciones del pasado mes de julio. Deberíamos prepararnos lo mejor posible», declaró el ministro regional del Interior.

Con este fin, el estado organizador creó una página dedicada íntegramente a un hipotético gran apagón repasando todo lo que se explicó en esa jornada y en la que se incluye un cuestionario para comprobar si se está bien informado y un folleto con consejos y advertencias.

Entre las recomendaciones:

  • Sobre el agua corriente: recuerdan que la electricidad es esencial para la canalización de agua y recomiendan que en los primeros momentos del apagón se aproveche para recoger todo el agua posible antes de que se interrumpa definitivamente.
  • Sobre el frío: en un país donde el invierno puede ser muy duro, el folleto señala que en muchas casas la calefacción es eléctrica y pueden vivirse situaciones muy difíciles. Aconsejan tener mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo, recurrir a amigos o vecinos si están en casas mejor aisladas o acudir a puntos de ayuda que logren instalar las autoridades.
  • Sobre la luz: aconsejan hacer acopio de velas, linternas y baterías y tenerlas guardadas en un lugar donde sean fácilmente localizables de noche.
  • Sobre el dinero en efectivo: dado que los cajeros y las tarjetas se volverán inútiles, recomiendan tener dinero en efectivo suficiente para mantener a toda la familia durante cinco días.
  • También se aconseja que cada miembro de la familia tenga prevista una mochila pensada para cinco días con ropa, material de primeros auxilios, artículos de higiene y artículos como abrelatas, radio a pilas y linterna, entre otras cosas. Piden incluir móvil y cargador para estar listo cuando la energía comience a volver. En cuanto a la alimentación, recomiendan hacer acopio de alimentos no perecederos para cinco días, entre los que citan conservas, leche, pasta y frutos secos.