Alemania suministrará a Ucrania un moderno sistema de defensa antiaéreo

|

El canciller alemán prometió a Ucrania el suministro de un moderno sistema de defensa aérea del tipo Iris-T, así como un ultramoderno radar de seguimiento que puede detectar artillería.

El moderno sistema de defensa aérea que Olaf Scholz prometió el miércoles (1.6.2022) a Ucrania permitirá proteger las ciudades de aquel país de ataques aéreos rusos. En un discurso dado en el Bundestag en el marco del debate sobre los presupuestos, Scholz recordó además que, en las próximas semanas, Alemania entregará a Ucrania, en colaboración con Holanda, doce obuses blindados Panzerhaubitze.

El canciller alemán dijo que Kiev ya ha firmado el contrato con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard, y subrayó que, tanto estos equipamientos como los Panzerhaubitze, entran dentro de la clasificación de «armamento pesado».

Ruptura con la tradición

«Suministramos continuamente, desde el comienzo de la guerra, y directamente tras el inicio de la guerra tomamos esta decisión y rompimos con una práctica estatal en Alemania de años. Fue una decisión acertada, pero fue una decisión valiente y nueva de este gobierno», dijo para defenderse de las críticas.

Además, indicó que Alemania ha suministrado misiles antiaéreos y armas antitanque a Ucrania, más de 15 millones de municiones, 100.000 granadas de mano, más de 5.000 minas antitanque, material altamente explosivo, ametralladoras y decenas de camiones de carga con otras mercancías relevantes.

Scholz aludió asimismo al reciente acuerdo entre el Gobierno tripartito de coalición y el bloque conservador sobre los destalles de la partida para la modernización de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, y solucionar así «las negligencias de los últimos 16 años».

Por su parte, en una intervención previa a la del canciller, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, criticó que, más de un mes después de que el Bundestag acordara suministrar armamento pesado a Ucrania, este todavía no haya llegado.