Caso Banco Popular

Angel Ron aporta pruebas de que Saracho contó a prensa la venta exprés del Popular

|

El expresidente del Banco Popular, Miguel  Ángel Ron ha aportado este lunes en la Audiencia Nacional la transcripción íntegra y la grabación de una entrevista en la que en un periodista señala directamente a su sucesor, Emilio Saracho, como la fuente de la noticia sobre la venta exprés de la entidad.

El 11 de mayo de 2017, elConfidencial publicó en su web que el Banco Popular estaba en riesgo grave de quiebra y Saracho había pedido a JP Morgan y Lazard su venta de forma urgente a la vista de la fuga masiva de depósitos.

Además, la misma información detallaba que el entonces presidente de la entidad se había puesto en contacto con los responsables de los principales bancos españoles para comunicarles la intención de vender el Popular y que uno de los competidores tomara el control.

Ante el revuelo inmediato que suscitó la noticia, que se sumaba a otras informaciones publicadas por el mismo medio en días previos, el Banco Popular desmintió que estuviera en riesgo de quiebra, pero nunca llegó a aclarar si la venta exprés estaba sobre la mesa.

Al día siguiente, elConfidencial publica una nueva información firmada por el mismo periodista que recoge declaraciones textuales de Saracho en las que el banquero reconoce la urgencia sobre la situación de la entidad al afirmar que vendían el banco en junio o habría una nueva ampliación de capital.

La realidad fue que pocas semanas después el Popular fue resuelto por decisión de las autoridades europeas, el Banco Santander se hizo con él por el precio simbólico de un euro, y más tarde la Audiencia Nacional comenzó una investigación sobre la caída de la entidad.

En el marco de esa investigación, el pasado 22 de octubre el exdirector de Comunicación del Popular Carlos Balado aseguró al juez José Luis Calama que Emilio Saracho era la fuente de la noticia de elConfidencial sobre la supuesta quiebra del Popular, que había lastrado la acción y mermado aún más la credibilidad del banco.

Para dar más credibilidad a esta acusación, la defensa de Ángel Ron ha remitido este lunes a la Audiencia Nacional la transcripción íntegra de una entrevista, certificada por una perito, así como el propio audio de un encuentro entre Ángel Ron y un periodista que en aquel entonces era redactor de elConfidencial.

Aunque la noticia sobra la venta exprés del Popular no llevaba su firma, este periodista había sido el autor de otras informaciones sobre el banco, seguía muy de cerca la situación e incluso acabó publicando posteriormente un libro sobre la historia del banco.

Con la idea de recoger en esta obra la opinión de Ron, ambos se reunieron y en un momento de la entrevista, grabada por ambos, Segovia asegura que fue el propio Saracho el que había llamado a su compañero para trasladarle la información.

Es más, añade que una vez publicada, Saracho vuelve a llamar al autor de la información «furibundo» para desmentirla, aunque en la misma conversación, cuando el periodista pregunta si está vendiendo el banco, la respuesta que recibe es: «Sí, claro, es que si no lo vendemos pues, claro, nos vamos a la mierda».

Aun así, como la información hablaba de riesgo de quiebra, el Banco Popular publicó esa misma tarde un hecho relevante negándolo.