Desplante institucional al rey

Aragonès planta al rey y pide el traspaso de puerto, aeropuerto y Consorcio de la Zona Franca

EFE/Quique García POOL
|
Plantón de los titulares del poder en Cataluña al Jefe del Estado. El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han recibido este miércoles a D. Felipe VI a su llegada a la XXXVI reunión del Círculo de Economía.
Por si la primera de las groserías fuera insuficiente, Aragonés, que no sabe estar a la altura que exigen las instituciones públicas, no asistirá tampoco a la cena inaugural que será presidida por S.M. el rey. En su lugar, irá una Consejera de segundo nivel.

La presencia del rey en la reunión del Círculo  es la primera de una serie de actos en Cataluña en las próximas semanas, ya que está previsto que los días 27 y 28 de junio esté en Barcelona por la celebración del Mobile World Congress y el 1 de julio vuelva junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía para la entrega de los premios Princesa de Girona.

Sin embargo, Aragonés no ha tenido empacho en pedir, entre desplante y desplante, nuevas competencias y traspasos del estado.

Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles el traspaso al Govern de tres «elementos clave» para la «competitividad» de Cataluña: el puerto de Barcelona, el aeropuerto del Prat y el Consorcio de la Zona Franca.

Entre los empresarios que han participado en el encuentro previo a la cena con el rey y el presidente coreano han estado los presidentes de Telefónica (José María Álarez Pallete), Inditex (Pablo Isla), Indra (Marc Murtra), Renfe ( Isaías Taboas), Colonial (Juanjo Bruguera), Grupo Godó (Javier Godó) y Grupo Planeta (Javier Creuheras).

También los de Puig (Marc Puig), y VidaCaixa (Jordi Gual), Petronor (Emiliano López), Banco Sabadell (Josep Oliu), Hispasat (Jordi Hereu), Vueling (Marco Sansavini).

Igualmente, han estado presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.