Memoria histórica

Ayuso sobre el pacto Sanchez-Bildu: La mayor infamia política de la historia reciente

|

Se pregunta cómo el PSOE y defensores de ETA pueden ver igual la historia

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado este lunes «en qué momento un socialista y un político que defiende a etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista», en referencia al pacto entre PSOE y Bildu para la ley de la Memoria Democrática.

Así lo ha afirmado Ayuso durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de la ETA, en un discurso en el que ha mostrado su preocupación por el «futuro» de España, «donde no se respeta ni la ley, ni la verdad, ni las decisiones judiciales ni la memoria».

«No sé en qué momento un socialista y un político que defiende a etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista», ha reiterado Ayuso, quien ha afirmado que entiende «qué pretende» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Bildu con una ley «en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido».

La presidenta regional ha apuntado que la historia, «tratada como ciencia, apela sencillamente a la verdad» y, lo cierto, es que «una banda (ETA) quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces de convencer a nadie», por eso «mataron, secuestraron extorsionaron, acosaron, expulsaron y destrozaron».

La presidenta madrileña ha advertido que Bildu está «políticamente más fuerte que nunca» porque mientras partidos como el PP, PSOE, Ciudadanos o Vox «no tengan posibilidades de acceder al Gobierno autonómico vasco» o mientras el PNV «se vaya debilitando», todo «lo que ha hecho ETA le ha salido muy rentable».

«Además, la cuenta se paga con escaño, fondos públicos, presos en casa, homenajes y la Transición y la democracia española reescritas a conveniencia. Un negocio redondo, en definitiva. Un negocio que pagan los jóvenes, que no verán sus opciones políticas llegar libremente al gobierno Vasco», ha asegurado Ayuso.

De nuevo, refiriéndose a la ley de Memoria Democrática, la presidenta regional ha aseverado que la democracia «no puede establecer una memoria única y oficial», porque «no se puede permitir que sean sus enemigos declarados los que decreten esa memoria»: «Estamos ante la mayor infamia política de la historia reciente de España», ha agregado.

«El brazo político de ETA dilatará el franquismo hasta los años 80, deslegitimando así la Transición, y con ella su mayor obra: la Constitución española», ha dicho.