Aniversario Miguel Angel Blanco

Aznar no irá al homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua para no blanquear el pacto con Bildu

|
El expresidente del Gobierno José María Aznar se ausentará del homenaje oficial del gobierno este domingo al edil del PP Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, tras el pacto entre el Gobierno y EH Bildu para determinar Ley de Memoria Democrática.

La celebración de este acto, en el que intervendrán el rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha estado rodeado de tensión, tanto por la ley de memoria, como por la intención de que no interviniese Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, que finalmente sí hablará.

Fuentes del entorno del expresidente han confirmado a Efe que Aznar no acudirá a este acto, como tampoco lo harán la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en 1997 era compañero del edil de Ermua en Nuevas Generaciones, y que considera que el evento es un «falso homenaje» «junto a los blanqueadores de ETA», en referencia al PSOE.

Quienes sí asistirán el domingo y han confirmado su presencia son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Además, está previsto que Aznar acuda a Ermua el sábado, cuando el PP homenajeará a su compañero con un acto en el que intervendrá su hermana, el propio Aznar, el actual líder del PP, el presidente del PP vasco,Carlos Iturgaiz y la presidenta de Nuevas Generaciones y diputada, Bea Fanjul.

Aznar ha sido muy crítico con la nueva Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno ha pactado con la izquierda abertzale y que el Congreso validará la próxima semana, a la espera de la aprobación definitiva en el Senado el próximo mes de septiembre.

Quien fuese presidente del Gobierno cuando ETA secuestró y asesinó a Blanco, calificó esta ley de «disparate hecho por terroristas y pactado con terroristas» mientras que su fundación, FAES, afeó la «ofensiva revisionista» pactada con los «testaferros políticos del terrorismo».