Pazo de Meirás

Biblioteca del Pazo, donada por la viuda de un familiar de Pardo Bazán asesinado en una checa

|

Francis Franco, el nieto del dictador Francisco Franco, ha asegurado este jueves que la biblioteca del Pazo de Meirás fue donada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán, después de que éste fuese asesinado junto al nieto de la escritora en una checa en Madrid.

Franco se ha expresado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la biblioteca de Pardo Bazán, que cuenta con un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a la colección de la escritora.

Franco, que este miércoles depositó en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del Pazo de Meirás, no ha negado la «importantísima significación cultural» de Pardo Bazán, pero sí que su figura sea destacada como patrimonio gallego.

Así, y tras asegurar que la escritora murió en Madrid tras haberse marchado de Galicia «a los 16 años», Franco ha pedido al Ejecutivo que cuente «la verdad». «Y es que a su hijo y a su nieto los mataron después de torturarlos en una checa en Madrid. Aquí se cuenta solo lo que se quiere», ha sostenido.

«Entregárselo al mismo gobierno del Frente Popular que fue el que asesinó a estas personas nos plantea un dilema moral. Esa biblioteca se la donaremos a quien guarda el espíritu de la donación, por la que se le hizo a mi abuelo. Dárselo al gobierno no lo vamos a hacer», ha dejado claro.

Por último, el nieto del dictador se ha comprometido a entregar al Estado cualquier documento o carta que pudiese aparecer en el Pazo y que no perteneciese a la familia Franco. «No hay ninguna duda de que si hubiese alguna cosa que fuese patrimonio público se entregaría», ha afirmado.