Bolaños se reúne mañana con el PP para «reiniciar» el diálogo sobre el CGPJ

|

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirá este jueves con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, con el objetivo de «reiniciar» el diálogo con el PP y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ha censurado que la negociación se inicie con vetos y condiciones.

En una entrevista en TVE, Bolaños se ha definido como «hombre de pactos» al que le gustaría también como nuevo ministro alcanzar acuerdos con otras formaciones, toda vez, ha lamentado, que la ciudadanía «no ha entendido que en una pandemia lo único que teníamos que hacer es salvar vidas y no nos pusiéramos de acuerdo».

Con este espíritu, Bolaños inicia este jueves la ronda con los grupos parlamentarios, con un primera cita con el PP, con el que espera «reiniciar» la relación y al que ha vuelto a tender la mano tiende la mano para renovar el CGPJ, que lleva 960 días bloqueado.

«Es importante que el PP sepa que la Constitución y las leyes hay que cumplirlas», ha reiterado el ministro que sostiene que la postura del Ejecutivo es basar esa renovación en la ley actual que, con más de 30 años de vigencia, ha servido en otras ocasiones.

Un modelo, ha recordado «absolutamente constitucional, que respeta el Estado de Derecho y en el que el 60 % de sus miembros son jueces».

«Ese modelo ha servido y ahora tiene que servir también», ha considerado Bolaños que apunta que el clima de diálogo es «favorable».

No obstante, ha considerado que «no es una buena manera de dialogar poner condiciones», en alusión a los requisitos del PP para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

Entre ellos, que el Ejecutivo renuncie al nombramiento como vocal del juez José Ricardo de Prada.

«No creo que en este momento sea prudente hablar de nombres. Los vetos personales no llevan a ninguna parte», ha zanjado.