Conversaciones con Francàs

Borja Cardelús: ’Estados Unidos debe mucho a España’, por J.Mª Francàs

|
Conversación tranquila de @jmfrancas con Borja Cardelús. Presidente de la Fundación Civilización Hispánica @CivHispanica.JMF: Acabas de publicar ‘América hispánica’, ¿que pretendes con este libro?BC: Difundir la íntegra obra de España en el Nuevo Mundo: en Iberoamérica, en Estados Unidos, en el Pacifico, así como el papel jugado por las Leyes de Indias en la protección del indio americano.

JMF: Esta obra de España, ¿es para estar orgullosos o avergonzados?

BC: Más que orgullosos, pues sin España y sus contribuciones la humanidad sería hoy harto peor. Los derechos humanos nacen por ejemplo de la mano de Españahace cinco siglos.

JMF: ¿En qué sería peor la humanidad?

BC: España, con la patata y el maíz que trajo de America libró a Europa de las hambrunas que diezmaban a la población. O las razas indias de America se habrían extinguido por completo de no haber sido España quién colonizó America, como se extinguieron los indios allí donde colonizaron los ingleses.

JMF: ¿Qué diferencia la colonización inglesa de la de España?

BC: Las inglesas fueron colonias, esto es, con fines de aprovechamiento mercantil, y las españolas provincias, prolongación de la propia España, con fines culturales, humanísticos y evangelizadores. Inglaterra se apoderó de las tierras indias, España las conservó, Inglaterra importó esclavos africanos, España apenas, Inglaterra implantó los monocultivos destructores del suelo, como algodón, azúcar o plátanos, España practicó un saludable mosaico de cultivos…

JMF: Con estos hechos, ¿quién ha ‘intoxicado’ nuestra historia?

BC: Nuestros rivales ancestrales: Holanda, Francia, pero sobre todo Inglaterra, alimentando dese hace cinco siglos, y aún hoy, la Leyenda Negra, la “fake new” más gigantesca de la historia, que muchos españoles también han asimilado.

JMF: Parece que esta ‘fake new’ va a más. Líderes latinoamericanos y políticos españoles la difunden y amplían. ¿ignorancia o maldad?

BC: Maldad de algunos, ignorancia de todos. Con ello se pretende pasar por alto la Pax Hispana de tres siglos, el lapso de prosperidad más largo y estable de Iberoamérica. Cuando España se marcha, America se sumerge en un torbellino de conflictos, corrupción, revoluciones, dictaduras de todo signo, y así llevan dos siglos. Pero es más cómodo y rentable achacar a España los males de America.

JMF: ¿A qué se debieron esos conflictos que aún siguen hoy?

BC: Al carácter local: individualismos de los políticos, su tendencia a la corrupción, la egoísta codicia de los criollos, el imperialismo económico de Inglaterra primero y EEUU después, que vacía America de sus riquezas naturales, dejando solo salarios de subsistencia. Pero todo lo tapan atribuyendo a España la ruina de America.

JMF: ¿En qué contribuyo España en Norteamérica? Parece exclusiva obra de Inglaterra y algo de Francia…

BC: España ocupa pacíficamente Estados Unidos, con misioneros y no conquistadores. Ese país debe mucho a España: la salvación de las razas indias en el Oeste gracias a las misiones, que capacitan al indio en los oficios occidentales, librándolos de la extinción cuando los americanos les despojan de sus tierras a la salida de España; la ayuda que prestó España a la independencia de Estados Unidos con sus bases americanas, su apoyo en armas, pólvora, vestuario o dinero a Washington o la liberación del Misisipí por Bernardo de Gálvez; y California sería hoy de Rusia fe no ser porque la España de Carlos III expulsó a los rusos de California. Incluso en lo cultural hay una gran deuda con España: el mundo del wéstern, con sus ganados y jinetes, es el modelo ecuestre y ganadero de las marismas del Guadalquivir implantado por España en el Oeste y difundido por Hollywood como producto norteamericano.

JMF: ¿Se reconoce esa contribución a Estados Unidos?

BC: Lo que más se conoce es la formidable ayuda en la Independencia, mucho más importante que la de Francia. Los otros aspectos nadie los conoce, pero en EEUU hay muchos centros dedicados a los pioneros españoles en EEUU: Ponce de Leon, Menéndez de Aviles, Hernando de Soto, Vázquez de Coronado, Juan de Oñate…

JMF: El separatismo vasco y catalán parece disfrutar con la Leyenda Negra, ¿contribuyeron vascos y catalanes a esta obra en tierras americanas?

BC: Los vascos de manera impresionante desde el principio: Urdaneta, Legazpi, Oñate… los catalanes también, sobre todo en el siglo XVIII. Pero ya en el segundo viaje de Colon el capellán era un catalán, el padre Boyl. Y la presencia de catalanes en la provincia española que fueron los Estados Unidos es muy grande: Gaspar de Portolá, auxiliado por los Voluntarios de Cataluña, es el que gana California para La Corona española.

JMF: Según tú saber, ¿cuales fueron los personajes clave tanto en la península como allí?

BC: Hay varios: desde Fernando el Católico, responsable último (y no la reina) del descubrimiento. Francisco Pizarro en Sudamérica, Juan de Oñate y Menéndez de Aviles en Estados Unidos. Urdaneta en el Pacifico. Pero sobre todos destaco a Hernán Cortés: conquista Mexico y diseña el modelo de poblamiento español que regirá para Mexico (una creación personal de Cortés) y para el resto de la America española. Modelo cultural, agrícola y ganadero, humanitario, constructor de ciudades y templos, capacitador del indio, un modelo que imitarán los demás conquistadores, que desarrollarán las leyes de indias y que es obra genial de Hernán Cortés.

JMF: ¿Antepones Fernando a Isabel?

BC: Isabel, más visceral, ya había rechazado definitivamente a Colón y sus pretensiones. Pero cuando esté ya se marchaba a Francia con su proyecto, la fría inteligencia de Fernando cambió el destino: era posible ganar mucho y el coste de la empresa era pequeño. Era preferible apostar por el proyecto del aventurero y convenció a la reina.

JMF: Me has hablado de la mano de España en los derechos humanos, ¿qué mano fue?

BC: La Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria y su doctrina sobre los “justos titulos” para conquista, es claramente una doctrina sobre los derechos humanos de todos los hombres, con independencia de razas. Esa doctrina impregnó la Leyes de Indias españolas, varios siglos antes de la proclamación de los derechos humanos por la ONU.

JMF: ¿Qué hecho del descubrimiento, conquista y civilización hispana harías que conocieran todo español?

BC: Tres grandes logros: la creación de toda una civilización nueva, fruto del mestizaje y del cruce de culturas; la salvación hasta hoy de las razas indias; y la incorporación de America al ámbito occidental.

JMF: Mil gracias Borja, ojalá muy pronto estos tres hitos se conozcan y se valoren como merecen. Un abrazo.

BC: Ojalá sí, mucha gracias.