Instituciones

Bruselas pide «reformas reales» a Sánchez para garantizar la independencia judicial

|

 «Me gustaría ver resultados ya», dijo este martes la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova en referencia la reforma del sistema de elecciones de los miembros del CGPJ en España.

La Comisión viene reclamando desde 2020  al Gobierno español para que siga los estándares europeos, las recomendaciones del Consejo de Europa y la Comisión de Venecia.

Bruselas reclama que sean los jueces los que elijan a la mayoría de los jueces para los órganos de gobierno y control de la Justicia. «Hay que completar la renovación con un acuerdo entre fuerzas políticas. Hacen falta reformas reales para que la mayoría de los jueces sean elegidos por sus pares».

En abril del año pasado el entonces ministro de Justicia, , Juan Carlos Campo, prometió que sus tanto PSOE como Podemos renunciarían a la reforma que disparó todas las alarmas en Bruselas y se alinearían con las exigencias de la división de poderes. Pero la promesa no ha tenido consecuencia alguna y el gobierno sigue sin reformar la ley para garantizar una mayor independencia de los jueces y magistrados.

La reforma del Consejo General del Poder Judicial enfrenta desde hace dos años a Moncloa y Bruselas.

Este martes, la vicepresidenta Vera Jourova, responsable de Valores y Estado de Derecho, viajó a España para reunirse con responsables del Gobierno y del Poder Judicial.

Desde Bruselas llevan tres años seguidos insistiendo en despolitizar la Justicia, completar la renovación del CGPJ y abordar la crisis de confianza que generan decisiones como la de permitir que el Gobierno elija a la Fiscal General del Estado, pudiendo colocar a una ex ministra incluso.

Jourova, que se ha visto con ministros, asociaciones de jueces y fiscales o con el Defensor del Pueblo no quiere más retrasos en la reforma de la ley.

La vicepresidente Jourova cree inaceptable que el Gobierno y la oposición sean incapaces de pactar, y  ha advertido que si España cambia el sistema de elección de vocales para ir hacia uno donde la mayoría política elija a la mayoría de los vocales, dice reforma daría lugar a un procedimiento de infracción por parte de la Comisión.