Guerra Rusia - Ucrania

Bruselas propone a Ucrania como país candidato a la UE, con condiciones

|

La Comisión Europea exige una serie de condiciones y reformas institucionales a Ucrania para su incorporación

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones.

Tras examinar la solicitud de Ucrania, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato, solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo a Ucrania en ese sentido.

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio.

Será en ese debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la ‘hoja de ruta‘ en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron.

Cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Bruselas ha elaborado su dictamen en solo un mes, una vez examinado el informe de sus técnicos. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Moldavia sí, Georgia debe esperar

La Comisión Europea recomendó además este viernes que los Veintisiete otorguen a Moldavia el estatus de «candidato» a entrar en la Unión Europea (UE) si cumple unas condiciones y después de haberle concedido primero una “perspectiva europea”, pero instó a que Georgia se quede en esa etapa y se reevalúe su situación antes de recomendar que sea candidato.