Nuevo desatino de Carmen Calvo

Calvo: pese al dictamen del CGPJ el Gobierno hallará vías para cerrar la Fundación Franco

|

La singular vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho hoy que el gobierno de coalición  encontrará, pese a que el informe del CGPJ haya señalado como inconstitucional el cierre de la Fundacion Francisco Franco, «otras vías» diferentes a las planteadas en la Ley de Memoria Democrática para cerrar dicha fundación y otras similares.

Calvo ha confirmado en declaraciones a TVE que su intención es llevar al Consejo de Ministros del próximo 29 de junio, o como muy tarde a comienzos de julio, el proyecto de ley de Memoria Democrática, sobre el que ya ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le ha puesto algunas objeciones.

Una de ellas es la posibilidad de disolver asociaciones que defiendan el legado del anterior Jefe del Estado, pero según ha advertido, lo que el Consejo ha puesto en entredicho es hacerlo por la «vía» que planteaba el anteproyecto, cuando «hay otras vías» que se pueden abrir para conseguir el mismo propósito. Es decir, la vicepresidente plantea un potencial fraude de ley.

En este sentido, ha ratificado que la intención del Ejecutivo es que no haya ningún «instrumento» que sirva para enaltecer el régimen de Franco, y ha puesto énfasis en que «es de interés general» que no se produzca este ensalzamiento hacia «ningún totalitarismo», sin que sin embargo haya hecho referencia alguna al comunismo, con cuyos legatarios y defensores gobierna.

En una singular interpretación de la historia política de España, ha llegado a decir que el totalitarismo que «corresponde a los españoles» es el que derivó del «levantamiento» de la «ultraderecha» en 1936 contra la democracia. Nada ha dicho no de los asesinatos de Paracuellos del Jarama ni del terror rojo acaecido en el Madrid de 1936-9.

Carmen Calvo ignora el dictamen del CGPJ y considera, en todo caso, erre que erre, que aunque el CGPJ afirme que el apoyo al franquismo esta amparado por la libertad de expresión, enaltecerlo, según ella, es «seguir vilipendiando a las víctimas». Una muestra más del escaso o nulo respeto de la vicepresidente hacia el informe jurídico emitido por el Poder Judicial.