Ruptura de la unidad nacional

Calvo habla de referéndum consultivo e Iceta defiende votar sobre autogobierno

|

La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, no ha descartado la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña, posibilidad que dice que recoge el artículo 92 de la Constitución española.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE y preguntada explícitamente por este artículo de la Constitución, que casualmente alguien había previamente comentado al periodista, ha recordado que Pedro Sánchez, «dijo ayer claro que todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país». El referéndum consultivo se puede activar para «decisiones políticas de especial trascendencia», y aunque no sea jurídicamente vinculante políticamente tendría efectos demoledores para la integridad nacional.

Un poco más tarde y ante la insistencia del entrevistador, ha matizado que «no estamos en eso; estamos para salir de una pandemia, para remontar la crisis económica y social» (sic) sin negar, en todo caso, esa posibilidad.

Calvo ha afirmado que el Gobierno, con la concesión de los indultos a los sediciosos, ha quitado «lo que siempre se ha dicho que era un obstáculo para avanzar y salir de esta década tremenda en la que el independentismo es el responsable y en la que el PP no hizo su trabajo y no ayudó a que las cosas circularan por vías políticas».

También ha pedido al independentismo que haga «una reflexión autocrítica importante porque Cataluña ha perdido muchos índices de excelencia«. Nada, pues, que ver con la unidad nacional, sino con los flujos de caja.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este jueves votar en un referéndum un «gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado».

Caos, mentiras, precipicios y muy poco talento.