Politización de la justicia

Campo volverá a la Audiencia Nacional tras dejar el Ministerio

|
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo, muñidor de los indultos, que declaró abierto el proceso constituyente desde el banco azul del Congreso de los Diputados, ha pedido ahora al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poder incorporarse a su plaza en la Audiencia Nacional tras dejar el gobierno.

No parece aceptable que este tipo de puertas giratorias de ida y vuelta, de la justicia a la política para volver nuevamente a la justicia, sea compatible con la necesaria imagen de imparcialidad e independencia judicial. Tratándose además de una jurisdicción especialmente politizada como la Audiencia Nacional, se hace muy difícilmente compatible este tipo de puerta giratoria con la división de poderes y en consecuencia con elEstado de Derecho. 

Según han informado a Efe fuentes del CGPJ, Campo pidió el mismo lunes su reingreso a la carrera judicial después de que el sábado se anunciase su salida del Ministerio, por lo que no ha esperado a agotar los diez días que tenía para solicitarlo desde su cese, según establece el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La solicitud de reingreso de Campo se verá en la comisión permanente, si bien se trata de un mero trámite para darle oficialidad, según las citadas fuentes. No se trata por tanto de un nombramiento, lo que tiene vetado el CGPJ mientras no se llegue a un acuerdo entre los principales partidos para su reforma tras modificarse recientemente la ley al respecto.