Casado condiciona la renovación del CGPJ a la reforma del sistema de elección de sus miembros

|

El líder del PP, Pablo Casado, ha endurecido sus condiciones para pactar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y pide un compromiso parlamentario para modificar el sistema de elección y que los jueces elijan a la mayoría de los vocales.

«Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar«, afirma Casado en una entrevista con El Confidencial publicada este lunes.

El líder de la oposición siempre ha reclamado esta reforma, pero estaba dispuesto a renovar primero el CGPJ y después pactar una nueva norma regulatoria. En cambio, ahora sostiene que ya no se «fía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de engañarle «a última hora» hasta en tres ocasiones.

«Tiene que estar modificada la ley porque ya no me fío de un compromiso político de Sánchez».

Sus condiciones son: imparcialidad en la Fiscalía, «mayorías reforzadas de tres quintos para cualquier decisión para acabar con los bloques progresista y conservador del Consejo«, no permitir que políticos y expolíticos sean vocales y que no haya jueces en el turno de juristas.

Y por último: la reforma para que sean los jueces los que eligen a los doce vocales judiciales. Casado explica que el Gobierno condicionaba este último punto al Congreso, pero cree que eso cambia con la exigencia de Europa.

El PP pide que la mayoría de los vocales sean decididos por los propios magistrados (12 de 20 miembros).

«Si no aceptan un cambio en el procedimiento de elección, no va a haber pacto», afirma Casado, que asegura que están en juego los fondos europeos para la recuperación.