Caso salmonelosis Kinder

|

¿Cómo están actuando las autoridades sanitarias de España ante el brote de salmonelosis vinculado a productos de chocolate kinder?

 

Para ello, hay que analizar cronológicamente cuándo se produjeron los primeros casos:

 

El primer caso tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido, pero no fue hasta cuatro meses después, es decir, hasta el 2 de abril, que se empezaron a emitir las primeras advertencias de salud pública.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que depende del Ministerio de Consumo, anunció, el 6 de abril, la retirada de determinados lotes de productos kinder fabricados en Bélgica. En ese mismo comunicado indicó que se estaba investigando si en España existía algún caso.

 

Dos días después publicaba a través de otro comunicado la ampliación de la retirada de todos los lotes de productos kinder que habían sido fabricados en Bélgica, y reseñaba que estos productos estaban siendo retirados de los canales de comercialización desde la notificación de la alerta sanitaria. Asimismo, volvía a aludir a las investigaciones que se estaban llevando a cabo en España para saber si existía algún caso.

 

Por otro lado, el 8 de abril, la autoridad belga de seguridad alimentaria cerró la fábrica de Ferrero en Bélgica al retirarle a la empresa la autorización de producción.

 

Esta fábrica había sido el origen del brote de salmonella.

 

Con todo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en un comunicado emitido el 12 de abril, sobre la Evaluación Rápida de Brotes, indicó que “hasta el día 8 de abril se habían detectado un total de 150 casos de salmonelosis en 9 países distintos, entre ellos España”.

 

Por lo que el primer caso que se conoce públicamente en España es el 12 de abril. En este caso, el afectado no necesitó ser hospitalizado.

 

No obstante, ese mismo día, la propia Agencia Española publicaba esa Evaluación sobre el brote por salmonelosis, pero, en este caso, indicaba que “hasta el día 8 de abril se habían detectado un total de 150 casos de salmonelosis en 8 países”.  No incluía a España, sino que se limitó a señalar que en España se había notificado un caso probable pendiente de ser confirmado.

 

Mientras que el ministerio de sanidad no actuó de inmediato. Fue el día 21 cuando confirmó el primer caso de salmonelosis, y el día 22 emitió un informe de situación sobre el brote.

 

En España, en la actualidad, hay dos casos confirmados en Galicia y según el último informe de situación del ministerio de sanidad, los 12 casos probables que estaban en investigación han sido descartados mediante análisis de secuenciación.