CGPJ pide al Congreso ser consultado sobre la treta del PSOE para renovar el TC

|
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido este lunes al Congreso que le solicite un informe sobre la propuesta de los socialistas para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ya que ahora tiene limitadas sus competencias para ello al estar en funciones.

Así lo ha acordado el Pleno del CGPJ con los votos a favor del bloque conservador y del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, mientras que magistrados cercanos al PSOE ha votado en contra y otros dos vocales en blanco, según ha informado el propio Consejo.

Una reunión solicitada por los conservadores y que ha servido también, esta vez con casi todos los votos a favor, para trasladar a las Cortes la «honda preocupación» del Tribunal Supremo por la falta de renovación del CGPJ y la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales.

El CGPJ ha tomado estas dos decisiones en un día en el que el PP ha ofrecido renovar la composición de este órgano con la normativa en vigor, pero ha puesto dos condiciones: la retirada antes del jueves de la citada reforma que proponen los socialistas y pactar al tiempo una proposición de ley para despolitizar la justicia.

A DOS DÍAS DEL DEBATE DE LA PROPUESTA SOCIALISTA

El bloque conservador del CGPJ pidió hace unos días la convocatoria de Pleno, que se iba a producir el pasado 30 de junio, pero se tuvo que suspender debido a que una de sus vocales, Victoria Cinto Lapuente, falleció esa misma mañana en San Sebastián.

Finalmente, la reunión ha tenido lugar esta tarde, justo 48 horas antes de que el Pleno del Congreso debate la propuesta socialista para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del Constitucional y desbloquear así la renovación de este órgano.

Su toma en consideración se debatirá en el pleno extraordinario del miércoles inmediatamente después del debate sobre el estado de la nación. Si sale adelante, se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

Ante ello, el Pleno del CGPJ ha acordado solicitar al Congreso que le pida antes un informe y que recabe otro de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, la llamada Comisión de Venecia.

El acuerdo ha sido adoptado con el voto a favor de diez de los diecinueve miembros del Pleno: el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea, del bloque conservador.

Han votado en contra los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Mientras, los vocales Enrique Lucas y Vicente Guilarte han votado en blanco.

Recuerda el texto aprobado que la propuesta socialista pretende que el CGPJ «pueda proponer el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional sin, al mismo tiempo, recuperar el resto de las competencias relativas al nombramiento de cargos judiciales que fueron limitadas» por una norma acordada entre PSOE y Podemos, entre ellas, las de nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo.

Considera el Consejo que la justificación que dan los socialistas para presentar su iniciativa es «evitar las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales», lo que el CGPJ considera «contradictorio e incoherente», toda vez que el TC es «tan órgano constitucional» como el Tribunal Supremo.

«HONDA PREOCUPACIÓN» DEL CGPJ POR SU FALTA DE RENOVACIÓN

El Pleno del CGPJ ha decidido también remitir tanto al Congreso como al Senado el acuerdo adoptado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo por el que traslada a las Cortes su «honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo, y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales, están creando una situación que, de continuar, será insostenible».

«El paulatino aumento de vacantes que no pueden ser cubiertas merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constitución y las leyes le encomiendan y en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias para su funcionamiento», subraya.

Quince de los diecinueve miembros del CGPJ han votado a favor de este segundo acuerdo, en tanto que cuatro vocales se han opuesto: Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. EFE