Guerra Rusia - Ucrania

Chad decreta «emergencia alimentaria» por la guerra de Ucrania y el bloqueo de cereales

|

Africa amenazadas por las hambrunas

Chad, el tercer país menos desarrollado en el mundo según la ONU, decretó este jueves la «emergencia alimentaria» debido al «deterioro constante de la situación nutricional» a causa de la guerra en Ucrania, según un decreto publicado el jueves.

En 2021, 5,5 millones de chadianos, más de un tercio de la población, necesitaban «ayuda humanitaria de manera urgente», según Naciones Unidas.

Pero la situación en este país del centro de África empeoró a causa del conflicto en Ucrania, donde Rusia impuso un bloqueo de las exportaciones de cereales ucranianos.

Mahamat Idriss Déby Itno, jefe de la junta militar al frente de Chad, firmó un decreto en que advierte «del riesgo creciente de la población si no hay ningún apoyo humanitario con ayuda alimentaria».

Según el decreto, «el gobierno pide a todos los actores nacionales y sus socios internacionales que vengan a ayudar a la población».

La ofensiva de Rusia contra Ucrania conllevó un fuerte aumento del precio de los cereales y aceites, puesto que ambos países representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo.

El Chad urge alimentos para su población y cientos de miles de refugiados camerunenses.

En 2021, 5,5 millones de chadianos, más de un tercio de la población, necesitan «ayuda humanitaria de manera urgente», según Naciones Unidas.

La ONU habla de un «Huracán de hambrunas»

La ofensiva de Rusia contra Ucrania conllevó un fuerte aumento del precio de los cereales y aceites, puesto que ambos países representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo.

La ONU teme «un huracán de hambrunas», sobre todo en países de África, que importan la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia.

Además de la escasez de trigo, las poblaciones de países africanos resultan especialmente vulnerables ante la inflación de los precios alimentarios, ya que sus administraciones prácticamente no disponen de recursos financieros para compensarlas.