China aprovecha la tensión en Ucrania y realiza su mayor incursión aérea en Taiwán

|

Taiwán desplazó sus propios aviones para emitir advertencias y activó sus misiles en su zona de defensa.

China envió ayer domingo 39 aviones militares, en su mayoría cazas, a la zona de defensa aérea de Taiwán, en la mayor incursión desde octubre, reveló el gobierno de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado emitido la noche del domingo que desplazó sus propios aviones para emitir advertencias y activó sus misiles para seguir a los 39 aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera a la isla de gobierno democrático como parte de su soberanía y ha advertido reiteradamente que la va a recuperar a cualquier precio, incluso por la fuerza.

En el último trimestre de 2021 se dio un fuerte repunte de incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), con 56 ingresos en un solo día el 4 de octubre.

Las incursiones del domingo incluyeron 24 cazas J-26, 10 J-10 y un bombardero H-6 con capacidad nuclear.

Taiwán comenzó en septiembre de 2020 a publicar regularmente informes de incursiones aéreas chinas.

La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, e incluye una amplia porción que se traslapa con la zona de defensa aérea de China.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, según una base de datos compilada por la AFP, más del doble de las cerca de 380 realizadas en 2020.