SE SUMA A UN MANIFIESTO CONTRA LA LEY

Mayor Oreja: ‘La eutanasia es un crimen’

|

El exministro del Interior y actual presidente de la Federación One of Us, Jaime Mayor Oreja, es uno de los cien firmantes del manifiesto contra la ley de eutanasia.

Mayor Oreja se ha sumado a un nutrido grupo de médicos, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil que -aglutinados bajo la plataforma “Los 7.000”- han alzado su voz para pedir al Congreso de los Diputados que detenga la tramitación de esta nueva norma.

El manifiesto, que lleva como título ‘Eliminar el sufrimiento sí, pero eliminar al que sufre no. Detengamos la ley de la eutanasia’, pide “un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población, garantía necesaria para evitar el sufrimiento” y asegura que es “improcedente y muestra una gran falta de sensibilidad” que, cuando el país expresa un duelo inmenso por el gran número de personas que han perdido, y siguen perdiendo la vida por la pandemia, el Congreso de los Diputados tramite esta ley.

“Lo necesario, lo que la sociedad reclama, es ofrecer a todo ser humano un final digno y bienaventurado de su vida, junto a los suyos y con los cuidados médicos y atención espiritual que permitan eliminar o mitigar su dolor”, añade, al tiempo que recuerda que “la eutanasia plantea graves problemas éticos siempre”, pero además en el caso de España y dada la mala situación de los cuidados paliativos, “lo que realmente se ofrece es morir entre sufrimientos o a manos del médico”.

En una entrevista concedida a ABC, el exministro ha reiterado que es un “escándalo” que la tramitación de esta ley se produzca sin debate social “aprovechando el confinamiento de la población y cuando miles de ancianos han muerto por el Covid-19”. “La eutanasia supone legalizar un crimen. La tramitación de esta ley no puede producirse sin un debate social. La eutanasia no existe en las grandes democracias europeas”, ha apostillado.