TRAS SANTA SOFÍA

Piden la transformación de la Catedral de Córdoba en un templo musulmán

|

El gobernante de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, ha hecho un llamamiento para convertir en templo musulmán la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Al-Qasimi ha hecho estas declaraciones en una entrevista canalizada por Sharjah News, según recoge Infovaticana citando a El día de Córdoba.

Esta reivindicación se produce unos días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebrara la conversión de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita como un primer paso de un “renacimiento” islámico que debe abarcar desde Bujará, en Uzbekistán, a Al Andalus, en España.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, afirmó que la Mezquita-Catedral de Córdoba se construyó como mezquita en el siglo VIII y fue convertida en iglesia en el siglo XIII. “¿Se usa como iglesia hoy día? Sí. ¿Está en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Sí. Lo que importa es proteger (un monumento), no si se usa como mezquita o iglesia”, añadió.

Pero el gobernador de Sharjah ha pedido, yendo aún más lejos, la conversión de la catedral cordobesa en un lugar de culto musulmán. Y no es la primera vez que se produce esta reclamación, dado que la Junta Islámica de España solicitó al Papa Benedicto XVI en 2006 un uso compartido del templo, propuesta que contó con la oposición del obispo de la ciudad en ese momento Juan José Asenjo.