Profesores de Oxford piden descolonizar la música clásica por «esclavista»

|

Según una exclusiva publicada por The Telegraph, un grupo de profesores de la Universidad de Oxford ha mostrado su rechazo al plan de estudios de música clásica de la prestigiosa institución, y propone su censura académica por centrarse excesivamente en la «hegemonía blanca» de la «música europea del periodo esclavista».

The Telegraph, ha revelado documentos donde algunos profesores proponen abiertamente «descolonizar el plan de estudios» de la cátedra de música clásica.

«Los académicos están deconstruyendo la oferta musical de la universidad después de enfrentarse a la presión de “descolonizar” el plan de estudios tras las protestas de Black Lives Matter», señala The Telegraph. Hay profesores que, en efecto, por increíble que parezca, denuncia la supuesta “complicidad con la supremacía blanca” del plan de estudios actual. A este paso, las facultades de arte repintarán en sus diapositivas el rostro del rey Baltasar de la «Adoración de los Reyes Magos» de Velázquez.

Los documentos, según The Telegraph, dicen que impartir la cátedra sin desprenderse «de su conexión con su pasado colonial» es una «bofetada para algunos estudiantes«. Por esta razón, los profesores propusieron algunos cambios que podrían ser llevados a cabo para convertir al plan de estudios supuestamente «colonizador», en uno «más inclusivo».

«Los académicos también han propuesto que las habilidades musicales, como aprender a tocar el teclado o dirigir orquestas, dejen de ser obligatorias porque el repertorio “se centra estructuralmente en la música europea blanca”, lo que genera “gran angustia a los estudiantes de color”.

Si bien la Universidad de Oxford incluye en su plan de estudios al hip hop y al jazz para cumplir con la cuota de los temas «no eurocentristas», a algunos profesores les parece poco, y siguen denunciando que la mayor parte de la estructura del plan «apoya la hegemonía blanca». El arte, al parecer, no es cuestión de talento, sino de color.

The Telegraph reseña alguna de las recomendaciones que han propuesto los profesores para que el plan de estudios sea más diverso y no tan «hegemónicamente blanco», como la de sustituir las composiciones de Schubert por «Músicas africanas y de la diáspora africana», «Músicas globales».

Otra propuesta es que se permita «a los alumnos estudiar acontecimientos de la cultura popular como “El Livestream de Dua Lipa que bate récords” y “Artistas que exigen a Trump que deje de usar sus canciones”», señala The Telegraph.

Todas estas propuestas de los profesores tienen orígen en las presiones y las manifestaciones «antirracistas» lideradas por el movimiento BLM. Y, por supuesto en el marxismo cultural y la teoría dela cancelación que pretenden hacer tabla rasa de la cultura con la finalidad de desprender al hombre occidental de sus raíces, para mayor eficacia de Gran Reseteo de la Agenda 2030.

No obstante, la Universidad de Oxford emprendió su revisionismo histórico y cultural en junio de 2020, cuando el Oriel College votó en favor de derrocar la estatua de Cecil Rhodes.