EL PATRIARCA DE MOSCÚ

‘Una amenaza contra Santa Sofía es contra toda la civilización cristiana’

Kirill
|

El Patriarca Kirill de Moscú ha llamado a no convertir Santa Sofía en una mezquita, lo cual estaría cerca de producirse, según recoge Fernando Beltrán en Infovaticana.

En un comunicado que nos trae Orthodox Times, el patriarca Kirill ha d su profunda preocupación por las llamadas de ciertos políticos turcos a reconsiderar el estado de Santa Sofía como museo, “uno de los mayores monumentos de la cultura cristiana”.

Ha enfatizado que ha habido períodos diferentes, a veces bastante difíciles, en la historia de las relaciones entre Rusia y Constantinopla, pero “el pueblo ruso respondió en el pasado y ahora responde con amargura e indignación a cualquier intento de degradar o pisotear la herencia espiritual milenaria de la Iglesia de Constantinopla”.

En este sentido, puse en valor que las relaciones entre los dos países se han desarrollado dinámicamente. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que “Rusia es un país donde la mayoría de la población profesa la religión ortodoxa y, por lo tanto, lo que le pueda pasar a Santa Sofía infligirá un gran dolor al pueblo ruso”. “Una amenaza contra Santa Sofía es una amenaza contra toda la civilización cristiana y, por lo tanto, para nuestra espiritualidad e historia. Hasta el día de hoy, Santa Sofía sigue siendo un gran santuario cristiano para todos los creyentes ortodoxos rusos”, ha dicho Kirill en el escrito.

La Basílica de Santa Sofía fue construida en el siglo VI. En 1453, con la conquista de Constantinopla por parte de los otomanos, la Iglesia se transformó en una mezquita. Así estuvo hasta 1931 cuando fue secularizada. A partir de 1935 fue un museo.