Corrupción

Colau citada a declarar como imputada por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está citada a declarar el 4 de marzo como imputada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades en las que estuvo antes de llegar al Ayuntamiento, una querella de una asociación que la acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que Colau ha sido citada como investigada (nueva denominación para los imputados) a las 10,30 horas del 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones.

El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto un procedimiento de investigación al admitir a trámite una querella contra Colau presentada el pasado mes de diciembre por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

El pasado mes de julio, la Fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política.

En esa ocasión, y tras las diligencias practicadas, el ministerio público dio carpetazo a la investigación, al no hallar indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquella otra denuncia acusaba a Colau y a su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la «reiterada y presuntamente injustificada» concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento al Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).