Ley Montero del "solo sí es sí"

Conferencia Episcopal: La alarma social por la Ley Montero está justificada

|

Obispos piden no culpar a jueces de rebajas de condenas a agresores sexuales

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, cree que está justificada la alarma social provocada por las rebajas de condenas a los violadores y  agresores sexuales por imperativo de la aprobación de la ley del solo sí es sí y ha pedido que no se culpabilice ni responsabilice a los jueces de estos hechos.

En rueda de prensa dos días después de ser elegido secretario general de la CEE en sustitución de Luis Argüello, García Magán cree que la ley de garantía integral de la libertad sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad es «imperfecta» y presenta «lagunas», como lo demuestran las rebajas de condenas que se han venido produciendo en los últimos días.

«Cuando una ley es imperfecta y puede plantear lagunas se resuelve en el Parlamento, que es el que tiene el Poder Legislativo«, ha considerado el secretario general de los obispos, quien ha lamentado las consecuencias jurídicas y la «alarma social justa» que ha provocado.

García Magán ha salido en defensa de los jueces y ha pedido que no se les culpabilice por estas rebajas de condenas. «Los jueces no tienen la culpa, lo que hacen es aplicar la ley, si no caerían en un delito. Son como cocineros que cocinan los alimentos que se les da y si a un cocinero le das chuletón, no le puedes pedir pescado».

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes, García Magán ha condenado esta violencia «execrable y nunca justificante» y ha expresado su preocupación por el alto índice de casos que se dan entre los más jóvenes.

«Esto nos tiene que hacer plantear un interrogante… porque resulta que los más jóvenes reciben formación y luego pasa esto, hay algo que no funciona», ha advertido.