Cs pide que Sánchez aclare por qué va a incumplir la sentencia del castellano

|
Cs ha denunciado al Gobierno por avalar «el incumplimiento» de la sentencia judicial, ratificada por el Supremo, que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas y por eso ha pedido las comparecencias de Pedro Sánchez, y de los ministros de Presidencia y Educación.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de los naranjas, Edmundo Bal, ha tachado de «vergonzantes» las explicaciones que dio ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras concluir la reunión de la tercera mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat en la que ambas partes acordaron proteger la lengua catalana como lengua vehicular en la escuela y reconocer asimismo el «uso curricular» del castellano.

Según Bal, «el Gobierno de España va a apoyar el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ratificado por el Tribunal Supremo» y ha insistido en que lo que dice la Constitución sobre las lenguas cooficiales es una competencia del Estado.

«No se puede dejar en manos de la Generalitat la regulación que del uso del castellano tienen derecho a hacer las familias catalanas», ha subrayado el portavoz de Ciudadanos.

De ahí que hayan registrado este jueves las comparecencias del presidente del Ejecutivo, Bolaños y la ministra de Educación, Pilar Alegría, con el fin de que aclaren si el Gobierno se va a situar del lado «de los que incumplen los derechos de las familias catalanas».