Parlamento de Cataluña

Cs pide una comisión de investigación sobre vínculos del independentismo con Rusia y la mafia

|
Cs buscará apoyos en otros grupos del Parlamento de Cataluña para crear una Comisión de Investigación sobre los vínculos del entorno del expresidente fugado Carles Puigdemont con Rusia , con organizaciones mafiosas y espías sus servicios secretos para conseguir su ayuda para lograr la independencia, según una investigación publicada este viernes por el diario The New York Times.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa desde el Parlamento el jefe de filas de Cs, Carlos Carrizosa, que ha advertido de que su formación no va a permanecer «impasible» ante este hecho, que ha tildado de «escándalo».

El diario señala que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB con el objetivo de «garantizar la ayuda rusa» en la lucha independentista. Por su parte, Gonzalo Boye, abogado del fugado, se habría reunido con miembros de la mafia rusa para financiar la independencia. 

«Queremos saber si el nacionalismo catalán, los dirigentes separatistas catalanes, han propiciado estos contactos como están informando algunos periódicos», ha afirmado Carrizosa al respecto.

Según ha dicho Carrizosa, Cs se dirigirá al PSC, a Vox y al PPC para recabar estos apoyos.

Según el reglamento del Parlamento de Cataluña, para solicitar la creación de una comisión de investigación hacen falta al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, y posteriormente deberá votarse en el pleno.