«Cuanto menos se vea lo que esté haciendo, mejor». Iglesias será vicepresidente en la sombra

|
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, liderará la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno mientras que él jugará un papel «más discreto» en la interlocución con los socialistas.

«Cuanto menos se vea lo que esté haciendo, mejor», ha asegurado el candidato bolivariano en una entrevista en Antena 3 en referencia a cómo será la relación con el PSOE para sacar adelante los acuerdos de la coalición.

Iglesias ha dado a entender que será Yolanda Díaz la que «liderará la presencia pública» de Unidas Podemos en el Gobierno, en tanto que él actuará entre bambalinas para ser lo más eficaz posible.

De tal manera, marca el territorio puramente presencial de su sucesora -a la que acaba de convertir en florero de la interlocución- y se erige a sí mismo como vicepresidente en la sombra. 

Ha presumido de mantener una «relación cordial» de «confianza y franqueza» con Pedro Sánchez y ha dicho categóricamente que  «No habrá adelanto electoral, seguro».

El líder de Podemos, muy modesto, ha defendido que gracias a su salida del Gobierno para ser el candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid «se empieza a ver la posibilidad de que la izquierda sume», y ha evitado responder al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que rechaza, por el momento, gobernar con él.

A su juicio, «está claro» que si las izquierdas suman y hay que elaborar un programa de gobierno para Madrid habrá que «cumplir» con la Constitución en la «redistribución del sistema fiscal», de modo que los que más tengan se esfuercen con sus impuestos «un poquito más»