Dar la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano de la mano del teatro

|
EFE.- La primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes llega al Teatro Arlequín de Madrid este fin de semana con un drama histórico caracterizado por una imponente banda sonora y efectos especiales, en una gira que pretende llenar las butacas de las quince ciudades latinoamericanas en cuyos puertos paró la expedición hace más de 500 años.

La obra en verso «Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo», de la compañía española Timaginas Teatro, se basa en una de las mayores hazañas de la humanidad con un proceso de documentación muy extenso a partir de una idea que surgió hace dos años, basándose sobre todo en los hechos narrados en el cuaderno de bitácora del cronista oficial de la primera vuelta al mundo, el italiano Antonio Pigafetta.

«Es una de las mayores aventuras de la historia, una expedición épica que representamos teniendo en cuenta todo a lo que se enfrentaron estos marineros durante el viaje: la muerte, la lucha, la superación o el hambre», explica María Rodríguez, codirectora de la obra y actriz que interpreta a Beatriz Barbosa, esposa de Magallanes.

Una expedición que en 1519 contó con 250 tripulantes, cinco naos y partió desde Sevilla (España) comandada por el portugués Fernando de Magallanes que «propuso el viaje a su país y obtuvo una negativa». Tres años después solo volverían dieciocho marineros liderados entonces por Juan Sebastián Elcano.

«Comieron ratas, el cuero de los barcos y murieron de escorbuto. Además se encontraron con grandes tormentas y la resistencia portuguesa en diferentes puertos, ya que consideraban a Magallanes un auténtico traidor», detalla Rodríguez sobre las particularidades de este hito histórico que ahora llevan al teatro.

Armando Jerez es el dramaturgo y codirector al cargo de esta representación que dura ochenta minutos y es apta para todos los públicos, además también interpreta a Elcano.

Por su parte, el actor brasileño Andreas Figueredo Trujillo hace lo propio con Fernando de Magallanes.

«La banda sonora está al nivel de grandes producciones de Hollywood», afirma la codirectora dando valor a la aportación de su compañero Jesús Martín Fernández, quien dirige la interpretación musical durante la obra con una orquesta sinfónica en directo.

María Rodríguez cuenta a EFE que si la aventura magallánica encaró imponentes desafíos como la falta de alimentos, grandes tormentas y el gran oleaje, la compañía Timaginas Teatro se ha enfrentado más de 500 años después a los «problemas de la pandemia» y su deseo de llegar a los puertos latinoamericanos donde la expedición arribó.

«Es una responsabilidad para nosotros contar esta historia tan fascinante, con un proceso de documentación tan grande y en el que continuamente estamos cambiando cosas para que cada representación sea mejor», comentó María Rodríguez.

La obra también tiene previsto continuar su gira por otras ciudades españolas antes de poner rumbo a Latinoamérica.

Timaginas Teatro lleva veinte años haciendo teatro clásico y en esta ocasión su obra ha sido seleccionada por la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura para la celebración de la efeméride, y ya fue estrenada con gran aceptación en la ciudad de Tenerife, isla donde paró la expedición por primera vez en 1519 tras salir de Sevilla y ciudad de origen de esta compañía teatral