Museo Guggenheim

El automóvil, panorámica de los «ismos» y Dubuffet en el Guggenheim en 2022

|

El Museo Guggenheim Bilbao ofrecerá el próximo año una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo, una amplia muestra de Jean Dubuffet y una exposición sobre la vinculación del automóvil con el arte.

El centro bilbaíno ha anunciado algunas de las exposiciones del próximo año tras la reunión del Patronato de la Fundación del museo.

Entre las muestras anunciadas destaca la dedicada a la relevancia del automóvil en el arte, comisariada por el arquitecto Norman Foster. Hace años el Guggenheim ya hizo con gran éxito de público una exposición en torno a la motocicleta.

Una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo procedente del Museo de Arte Moderno de París y la revisión completa de la producción artística de Jean Dubuffet, procedente de la Fundación Guggenheim, son las otras dos muestras más destacadas.

En el último trimestre del 2002, con motivo del 25 Aniversario del Museo, la totalidad del espacio expositivo acogerá una gran muestra de obras de la Colección Propia bajo el título «Secciones/Intersecciones», que trazará conexiones entre múltiples lenguajes artísticos y pondrá de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno, como Marine Hugonnier, Monira Al Qadiri y Vito Acconci.

El Patronato también ha conocido el balance hasta mayo, con 108.870 visitantes, un 35 % por encima de lo presupuestado para este período y un 9 % menos que en 2020 (marcado, a partir del 14 de marzo, por el cierre forzoso del Museo) y un 73 % menos que en 2019, el último ejercicio prepandemia.

En relación con el Plan Estratégico, se informó del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses para ponerlo al día, evolucionándolo y adaptándolo a los nuevos contextos, y que recientemente ha sido seleccionado entre los proyectos candidatos a recibir los fondos de recuperación europeos Next Generation.

El proyecto de ampliación en la zona de la reserva de Urdaibai supondrá un nuevo modelo museístico, que aunará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación, y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Museo Guggenheim Bilbao.