Homenaje a Joseph Pérez en el congreso internacional del centenario Comunero

|
Valladolid, 14 may (EFE).- Un homenaje póstumo al hispanista Joseph Pérez, uno de los principales estudiosos de la Guerra de las Comunidades de Castilla, preludiará el 18 de mayo en la Universidad de Burgos la celebración del congreso internacional «El tiempo de la libertad», que se desarrollará en Valladolid del 19 al 21 de mayo.

El académico de la historia Luis Ribot (UNED) y el director de la Casa de Velázquez en Madrid, Michel Bertrand, conversarán sobre la figura del hispanista francés, fallecido en 2020, y fijarán junto a la profesora Dolores Cabañas (UA) su aportación a la interpretación de la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522).

Este acto académico es el prólogo de un congreso internacional organizado en el marco del V Centenario del Movimiento Comunero (1521-2021) por las Cortes de Castilla y León, cuyo presidente, Luis Fuentes, ha justificado en la necesidad de «actualizar los valores de la libertad política, igualdad social y participación ciudadana».

Relevantes expertos en la materia, en su mayor parte del ámbito universitario, «reivindicarán su trascendencia, decisiva para la configuración de la España Moderna», ha añadido Fuentes a través de una nota informativa difundida este viernes.

Más de un centenar de inscritos asistirá a las tres sesiones científicas que se celebrarán en el parlamento de Castilla y León del 19 al 21 de mayo, antes del epílogo que tendrá lugar al día siguiente en la villa de Medina del Campo.

Treinta y dos comunicaciones de especialistas en diversos ámbitos analizarán el movimiento comunero desde una dimensión histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística, con el fin de abrir un tercer periodo en su investigación desde el legado de las dos etapas anteriores, en los siglos XIX y XX.

El profesor Salvador Rus (Universidad de León) abrirá el 19 de mayo esta reunión científica para situar las coordenadas geopolíticas del periodo histórico que se aborda («Monarquía imperial versus imperio»), previa a las comunicaciones que en sesiones posteriores desgranarán estudiosos del CSIC y de las universidades Complutense, Autónoma de Barcelona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Jaén, Cantabria, Islas Baleares, Sorbonne, Nova Lisboa, Sheffield, y Max Planck Institute, entre otras instituciones y centros académicos.

Todas las intervenciones explicarán la historia e historiografía del movimiento comunero, examinarán la propaganda y la cultura escrita de las comunidades, versarán sobre el Derecho y las instituciones jurídicas de la época, y reflexionarán sobre las ideas políticas y sociedad del momento, el primer tercio del siglo XVI.

El 22 de mayo en Medina del Campo (Valladolid), la villa que incendiaron las tropas realistas en agosto de 1521 por no ceder su artillería para poder atacar a la comunera Segovia, celebrará el epílogo de esta reunión académica con un recorrido por el panorama institucional y jurídico que sustanció tanto las reivindicaciones de los comuneros como el procedimiento penal y posterior pena capital a que fueron sometidos los principales responsables de la revuelta.

Además de Luis Ribot y de Salvador Rus, entre otros nombres de prestigio, figuran en el elenco de ponentes Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona), Máximo Diago (CSIC), Pedro M. Cátedra (Universidad de Salamanca), Alberto Marcos (Universidad de Valladolid), Fernando Bouza (Universidad Complutense) y Guillermo Carnero (Universidad de Alicante). EFE