Se publica un estudio completo de los comentarios manuscritos a «los Caprichos»

|

La Institución Fernando el Católico ha publicado el último de los tres tomos de la investigación «Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya», realizada por el alemán Helmut C. Jacobs y su equipo, una fuente de referencia para futuros estudios sobre el pintor de Fuendetodos y su época.

La obra fue publicada en alemán en 2017 y ahora ve la luz en su totalidad traducida al español en una edición con la que la IFC y la Diputación Provincial de Zaragoza se suman a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés.

Se trata de un exhaustivo estudio que recopila y sistematiza todas las anotaciones manuscritas e impresas, sean originales o copias, realizadas en cada una de las 80 láminas que componen esta serie desde que se publicó en 1799 a lo largo del tiempo en sus distintas ediciones, informa la Diputación Provincial en un comunicado.

Muchos de los grabados que integran los ‘Caprichos’ son tan complejos y ambiguos que ya en época de Goya sus contemporáneos redactaron comentarios destinados a su interpretación en relación tanto a las imágenes como a las leyendas de las láminas, lo que requería de un estudio pormenorizado y una ardua labor de investigación.

La publicación revela que los comentarios eran un foro de debate para los conceptos y los mensajes ilustrados contenidos en los ‘Caprichos’ ayudan a entender la imagen que se forja de Goya y de toda su época a lo largo del siglo XIX así como a la comprensión de los mensajes escondidos en algunos grabados solamente comprensibles con los comentarios manuscritos.

Para realizar esta publicación se reunieron y se editaron todos los comentarios conocidos y se llevó a cabo una búsqueda a nivel internacional de todos los apuntes manuscritos sobre los grabados, casi todos desconocidos hasta el momento, explica la DPZ.

A las fuentes tradicionales ya conocidas por la investigación goyesca, como el conocido como comentario Ayala (apellido del propietario de este comentario manuscrito anónimo, el más antiguo de todos los conocidos), el del Museo del Prado o de la Biblioteca Nacional de Madrid, se suman 69 anotaciones localizadas procedentes de cinco continentes.

Estos comentarios se presentan por grupos, en su idioma original y respetando su ortografía, y traducidos al español los que son en lengua extranjera.

Algunos son solo frases y otros, textos más amplios y esmerados que, conforme avanza el tiempo, plantean nuevas contextualizaciones en torno a las alusiones y las ambigüedades de los Caprichos.

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado a lo largo de los años destacados estudios sobre la vida y obra del pintor aragonés, entre las que destaca el ‘Diplomatario’ de Francisco de Goya, una edición técnica de 284 textos escritos por el pintor y más de 197 documentos relativos a él o las actas del seminario internacional ‘Goya en la Literatura, en la Música y en las Creaciones Audiovisuales’ (2019), entre otras.