Defensas de Ausbanc piden la absolución: No extorsionaron a bancos sino que destaparon abusos

|

Los abogados de exdirectivas de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han pedido en el juicio su absolución alegando que no participaron en una trama de extorsión a bancos sino que bajo las órdenes de su presidente, Luis Pineda, destaparon prácticas bancarias abusivas.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio del caso Ausbanc, seguido contra diez acusados, entre ellos Luis Pineda y el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero camufladas con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.

El fiscal mantiene que el entramado supuestamente liderado por Luis Pineda obtuvo entre 2011 y 2015 al menos 18 millones de euros de entidades financieras y que incurrió en delitos de organización criminal, extorsión, estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

La jornada de este lunes ha comenzado con el informe de la defensa de Teresa C.D., que fue presidenta de Ausbanc Consumo desde 2013 y antes vocal de la sociedad. El abogado de Teresa C.D. ha dicho que su representada trabajó en el departamento jurídico de Ausbanc, donde se encargó de la elaboración de informes trimestrales que sirvieron a muchos abogados defender a sus clientes frente a abusos de la banca.

También ha informado el letrado de María M.F., que era la directora del Departamento Jurídico de Ausbanc. Ha recordado que durante su etapa al frente del Departamento Jurídico de Ausbanc se llevaron miles de asuntos contra todo tipo de bancos y que el criterio para interponer las demandas por abusos bancarios era su viabilidad y no si la entidad en cuestión tenía o no contratada publicidad en publicaciones de la asociación.

El letrado ha destacado la labor de María M.F. en el Departamento Jurídico de Ausbanc ya que las demandas por las malas prácticas de los bancos que afectaban a millones de usuarios posibilitaron que devolvieran a afectados dinero que les cobraron indebidamente por cláusulas abusivas. Ha recordado que solo el año pasado se dictaron en España 115.000 sentencias relativas a cláusulas abusivas bancarias.

Igualmente ha emitido su informe el abogado de Isabel M.V., exdirectora de Publicidad de Ausbanc. El defensor de Isabel M.V. ha indicado que el hecho de que la firma de Isabel M.V. figurara en contratos publicitarios de publicaciones de la asociación con entidades bancarias no significa que hubiera participado en las negociaciones con los bancos. En todo caso ha recordado que Ausbanc ganó el 93 por ciento de los procedimientos interpuestos en nombre de colectivos perjudicados por prácticas abusivas de bancos como cláusulas suelo y comisiones ilegales.