Después de Ceuta, Canarias: llegan a Lanzarote y La Graciosa pateras con unos cien inmigrantes

|
Si alguien pensaba que Marruecos iba a abandonar la presión migratoria después del bochorno de Ceuta, estaba en un error. Después de la presión por tierra, lleva la presión por mar, sin que tampoco el gobierno demuestre la más mínima capacidad de anticipación, planificación o respuesta.
Tres pateras con más de un centenar de inmigrantes magrebíes a bordo han llegado a lo largo de esta madrugada y primeras horas de la mañana a la costa norte de Lanzarote y a la Graciosa, según han informado fuentes del 112 de Canarias y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Las dos primeras pateras consiguieron tomar tierra en el litoral de Haría, norte de Lanzarote, en la zona de Los Caletones.

La primera llegó sobre las 5.20 horas, con 37 personas, entre ellas dos mujeres y un menor. La barquilla se quedó encallada en su intento por aproximarse a la orilla y sus ocupantes recibieron la ayuda de varios efectivos de la Guardia Civil.

Unas dos horas después alcanzó la misma franja de la costa de Haría una segunda patera con un número aún indeterminado de inmigrantes -se estima que más de una treintena-, que están siendo atendidos en estos momentos por la Cruz Roja.

Mientras esta segunda operación estaba en curso, se detectaba una tercera patera navegando por «El Río», como se conoce en Canarias al estrecho que separa La Graciosa de Lanzarote.

La barquilla llegó poco antes de las 9.00 al puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, con 34 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y tres posibles menores.

También llegan a Islas Baleares

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado esta madrugada dos embarcaciones tipo patera en aguas del archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, con 10 y 12 ocupantes en ellas.

Los 22 hombres, en aparente buen estado de salud, han sido rescatados, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

La presencia de las dos pateras la ha detectado el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre la 1 de la madrugada.

Estas dos pateras se suman a otras cinco que llegaron el domingo a Baleares: tres interceptadas en aguas de Cabrera tras ser detectadas por el radar, una localizada en la costa de Ses Salines, al sur de Mallorca, y la última arribada a Formentera.

En total, el domingo fueron interceptados en Baleares 5 pateras y 75 migrantes, de los que 59 los detuvo la Guardia Civil en Mallorca y 16 fueron rescatados en la barca a la deriva cerca de la pitiusa menor.

Sin contar las de este lunes, en lo que va año, se han localizado 12 pateras y 171 migrantes llegados a todas las islas excepto a Menorca: 8 pateras y 117 migrantes en Mallorca; 3 barcas y 33 migrantes en Ibiza, y una patera y 21 migrantes en Formentera.