Díaz Ayuso, presidente del PP de Madrid con el 99,12 % del voto, en el fin de la era Casado

|

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada este viernes presidente del PP de Madrid con el respaldo del 99,12 % de los compromisarios madrileños, en el primer día de un cónclave que reclamó durante meses y que solo ha logrado tras sustituir Alberto Núñez Feijóo a Pablo Casado al frente del liderazgo del PP.

Con el anuncio de los resultados de la votación de 2.052 compromisarios, de los que 2.030 han optado por la presidente, se pone fin a la primera jornada del congreso del PP de Madrid, que mañana concluirá con la intervención tanto de la presidenta madrileña como del líder de los populares.

En su intervención previa a la votación de los compromisarios, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado la renovación al completo del equipo que la acompañará en su nuevo proyecto, sin dejar rastro de la era de Pablo Casado.

La dirigente popular ha diseñado un equipo «con personas de acreditada solvencia» que adquieren por primera vez responsabilidades en la organización, y de cuya dirección salen, entre otros, la hasta ahora secretaria general del partidos en Madrid, Ana Camíns, y los consejeros de su gobierno, Carlos Izquierdo y David Pérez, cercanos a Casado.

«Los partidos no pueden ser clubes de amigos. Hay mucho en juego en nuestras decisiones: empleos, prosperidad, familias. Decisiones que afectan directamente a la vida de millones de personas», ha declarado la presidenta madrileña, que ha recordado que tanto ella como el alcalde eran desconocidos en 2019.

En su última intervención como candidata a presidir el partido, Ayuso ha dicho que quiere «un equipo que haga relevos atléticos», «sin llegar nunca a saborear la decadencia» y «sin vacíos de poder ni miedos».

«Sin egos ni rencores: es muy probable que los que vengan sean mejores que nosotros. Siempre hay que aspirar a ir a mejor», ha añadido.

A todos les ha pedido humildad», «trabajo, trabajo y trabajo», «respeto sagrado al afiliado» y «entrega absoluta al ciudadano».

«Prohibido, bajo amenaza de penalti y tarjeta roja, hablar con perspectiva de género ecorresiliente empoderado, porque esto significaría que no se ha enterado de nada de lo que está pasando», ha continuado.

Ayuso se hace con el PP de Madrid en el fin de la ‘era Pablo Casado’

Cuatro meses después de la mayor crisis interna del PP, Isabel Díaz Ayuso se hace con las riendas del partido en Madrid, que ha reflejado en su congreso autonómico el fin de la ‘era Pablo Casado’ y del tiempo en el que la presidenta madrileña mantenía un enfrentamiento abierto con la dirección nacional.

La negativa de la anterior dirección nacional a que Díaz Ayuso se hiciera también con el mando orgánico y acumulara tanto poder en la región, abrió en canal al partido, que ya podrá comenzar a sanar las heridas con el cierre definitivo de la ‘era Casado’, que ni siquiera ha sido invitado al congreso regional de Ifema pese a ser mililtante de la formación en Madrid.

De hecho, en el vídeo inaugural aparecen los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, también los madrileños Pío García Escudero, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, así como los alcaldes, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y José Luis Martínez-Almeida, y hasta el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, pero se ha ‘borrado’ a Casado.

En declaraciones a los medios antes del comienzo del congreso que la proclamará líder del PP de Madrid, Díaz Ayuso no ha aclarado si ha merecido la pena o no el coste personal que tuvo su insistencia para celebrar el cónclave, pero sí ha apuntado que nunca se ha arrepentido de hacer «las cosas por convicción».

En todo caso, y a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior, Díaz Ayuso cuenta con el apoyo de Núñez Feijóo, que reconoce su valía como uno de los principales reclamos electorales de la formación y que mañana cerrará el congreso.

No obstante, la presidente madrileña, que durante la etapa de Pablo Casado no dejó de marcar perfil propio, ha vuelto a enarbolar un discurso con mensaje nacional con críticas a Pedro Sánchez y a su Gobierno por ser «el peor desde la dictadura» y ha dejado el siguiente mensaje: «Hoy más que nunca la solución para España está en el Partido Popular y especialmente en el de Madrid».