Cúpula fiscal contra Delgado

Dieciséis fiscales del Tribunal Supremo piden retirar la enmienda que asciende a Delgado

|

Dieciséis fiscales de sala del Tribunal Supremo han firmado un escrito dirigido a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para que transmita al PSOE su petición de que retire de forma «inmediata» la enmienda a la ley concursal para ascender a la máxima categoría de la carrera a los fiscales generales del Estado cuando cesen.

En el escrito los fiscales consideran que «ni la forma elegida para llevar a cabo una reforma legal de semejante calado, ni el contenido material de la misma son asumibles».

El PSOE ha introducido «varias enmiendas mediante las cuales se pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en algunos aspectos que afectan de manera relevante a principios orgánicos y funcionales absolutamente básicos para el funcionamiento de la institución», según los firmantes, entre los que se encuentran María José Segarra, Fiscal General del Estado entre 2018 y 2020, y Javier Zaragoza, ambos de la Unión Progresista de Fiscales.

Argumentan que al tratarse de un cambio normativo que afecta «manifiestamente» al funcionamiento del Ministerio Fiscal y a las relaciones con otros poderes del Estado, la ley exige que sean informados por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, de lo que no se tiene constancia.

Las enmiendas, según el escrito, afectan directamente a los principios esenciales que regulan la organización y el funcionamiento del Ministerio Fiscal, y muy particularmente a su independencia del Gobierno como órgano de justicia, contraviniendo las recomendaciones del Consejo de Europa.

El establecimiento de una obligación para el Fiscal General del Estado informe al Gobierno, incluso por propia iniciativa, sobre asuntos que por su naturaleza y relevancia deba conocer «representa inequívocamente un reforzamiento de la relación de dependencia» y una «quiebra importante» de la autonomía y de la independencia respecto al Ejecutivo, lo que es «absolutamente incompatible» con la Constitución, señalan.

Además, consagra un «privilegio» para el Ejecutivo que dispondría, a través de la actuación que desarrolla el Ministerio Fiscal, de un acceso extraprocesal que le permitiría conocer de primera mano el contenido de procedimientos judiciales e investigaciones especialmente sensibles, particularmente penales, a los que nadie que no sean las partes del proceso debe tener acceso.

Las modificaciones estatutarias que se pretenden realizar a través de las enmiendas son «inviables jurídicamente» para los fiscales que suscriben el escrito, que de forma «unánime» consideran que «únicamente deberían ser abordadas en el contexto de una reforma más general del Estatuto Orgánico».

Por ello, piden a Delgado que «a la mayor urgencia posible» transmita el escrito por los cauces legalmente previstos, al Congreso de los Diputados y al Grupo Parlamentario socialista para que reconsidere las enmiendas y proceda a su «inmediata retirada».

Además de Segarra y Zaragoza, suscriben el documento Pilar Fernández Valcarce, José Luis Bueren, Consuelo Madrigal, José Ramón Noreña, Elvira Tejada de la Fuente, Fidel Cadena, José Miguel de la Rosa, Jaime Moreno, Manuel Moix, Francisco Moreno, Rosana Morán, Pilar Martín Nájera, Fernando Rodríguez Rey y Javier Huete.