EE.UU. confirma que mantendrá presión sobre Venezuela por elecciones libres

|

Estados Unidos apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero mantendrá la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro hasta que haya elecciones libres y justas, afirmó ayer miércoles el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina.

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, recalcó que Washington no dejará de ejercer presión sobre Caracas hasta que se celebren comicios transparentes.

«Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para presionar al régimen para que tome medidas concretas hacia unas elecciones libres y justas», aseguró en rueda de prensa.

El alto funcionario reiteró que Biden no reconoce la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela dada su condición de líder de la Asamblea Nacional «elegida democráticamente» en 2015.

«Vemos un proceso negociado que conduce a elecciones libres y justas como el camino a seguir», señaló González, aunque advirtió que las negociaciones tienen que ser «serias», «concretas», «irreversibles» y con «un límite de tiempo». Subrayó que si fracasan, Estados Unidos mantendrá su política de presión en Venezuela.

El asesor de Biden aseguró que su país no está involucrado «en ningún tipo de preparativo» de un diálogo entre Maduro y la oposición, aunque Washington ha apoyado esa iniciativa.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar: «Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, hoy sale Juan González a decir que van a venir más presiones. Juan González ocúpate de tu país, Colombia (…) no te metas con Venezuela, y nos resbala, Juan González, tus amenazas, tus estupideces«.