EE.UU. exige la excarcelación de Jeanine Añez y acusa a Bolivia de politización de la justicia

|

Estados Unidos ha exigido la liberación de los lideres de la oposición y miembros del antiguo gobierno de Bolivia, detenidos, encarcelados y procesados desde mediados de marzo por un supuesto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, que ha regresado al país al amparo del nuevo presidente del gobierno, Luís Arce.

«Instamos al gobierno boliviano a dejar en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional con la liberación de los líderes detenidos», ha declarado el Secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense también expresó la«profunda preocupación» de Estados Unidos por «las crecientes señales antidemocráticas y la politización del sistema judicial en Bolivia».

La expresidenta interina Jeanine Áñez, fue encarcelada el 14 de marzo por supuestos cargos de «sedición», «terrorismo» y «conspiración», y se encuentra en prisión preventiva en un penal de La Paz por un período de seis meses.

El martes se le sumaron cargos por firmar «resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública y discriminación».

Dos de sus exministros también fueron detenidos en tanto se emitieron órdenes de arresto contra otras figuras opositoras.

Áñez asumió en noviembre de 2019 de forma interina la presidencia de Bolivia en su calidad de segunda vicepresidenta del Congreso, tras la renuncia de Evo Morales y de todos los cargos anteriores en la cadena de sucesión.

Morales renunció en medio de las multitudinarias protestas en su contra por acusaciones de corrupción y de fraude en las elecciones de octubre de ese año, en las que el mandatario se consagró presidente para un cuarto mandato consecutivo. Las protestas antes y después de la salida de Morales dejaron un saldo de 35 muertos.

Morales, que se exilió en México y luego en Argentina, regresó a Bolivia tras la victoria de su delfín Luis Arce en las elecciones de octubre de 2020, quien sucedió a Áñez.

Ahora Evo Morales demuestra la verdadera naturaleza de su régimen, encarcela a los líderes de la oposición y se toma su venganza.