EE.UU. mata con un dron a líder del Estado Islámico

|

Maher al Agal, máxima autoridad del Estado Islámico en Siria, fue alcanzado por un misil cuando circulaba en una motocicleta

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este martes que el líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, murió en el ataque con misiles de un dron de las fuerzas estadounidenses. La operación ocurrió en el norte del país, una zona que está ocupada por tropas de Turquía. Al Agal era, a la vez, uno de los cinco principales líderes del EI.

Maher al Agal murió mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, señaló el portavoz del Comando Central del Departamento de Defensa, el teniente coronel Dave Eastburn. Las autoridades estadounidenses aseguran que la operación fue limpia, pues no hubo bajas civiles en ella.

Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, Al Agal había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de Estado Islámico fuera de Irak y Siria. «Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico», indicó Joel Buccino, portavoz del comando unificado de seguridad.agencias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con fuerte presencia de informantes en la región, había adelantado este martes que Al Agar había sido asesinado por un dron estadounidense en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo. El terrorista llegó en 2020 a la región y contaba con una identidad falsa que lo vinculaba con la facción Jaysh al Sharkiya, respaldada por los turcos.

El ataque se produce meses después de que otro ataque de EEUU acabara con la vida del anterior «califa» del EI, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el noroeste de Siria.